Actualizado 21/07/2009 19:40

Venezuela rechaza informe EEUU sobre falla en lucha antidrogas

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela rechazó el martes un informe del Gobierno de Estados Unidos que lo acusa nuevamente de fallar en la lucha contra el narcotráfico y dijo que la normalización de las relaciones bilaterales está supeditada a que Washington termine con sus "pretensiones injerencistas".

La Oficina de Contraloría General estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) dijo que la corrupción gubernamental en Venezuela y la falta de cooperación con las autoridades antinarcóticos estadounidenses está socavando el combate contra el tráfico de sustancias ilícitas.

"Este, junto a otros informes publicados con regularidad por agencias del Gobierno estadounidense, son herramientas de chantaje político que carecen de objetividad científica y seriedad metodológica", sostuvo la cancillería venezolana en un comunicado.

Anteriormente, Venezuela ha desestimado reportes de Washington alegando que la Interpol y la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocen los esfuerzos del país sudamericano en la materia, que han sido reforzados con la firma de convenios de cooperación con 37 países.

"Venezuela ratifica que la normalización de sus relaciones políticas con el Gobierno de los Estados Unidos está supeditada al cese de esta práctica intolerable", agregó el documento.

En el 2005, Caracas terminó su colaboración con la oficina antinarcóticos estadounidense DEA al acusarla de espionaje.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han mantenido en intermitente tensión desde el arribo al poder del presidente Hugo Chávez, un fiero crítico de la política exterior de Washington, donde algunos funcionarios lo ven como una amenaza para la estabilidad regional.

Sin embargo, Venezuela sigue siendo un importante suplidor de crudo y productos petroleros al mercado de Estados Unidos, que también se mantiene como el principal socio comercial de la nación miembro de la OPEP.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Silene Ramírez)