Actualizado 22/07/2009 02:16

Venezuela rechaza informe EEUU sobre lucha antidrogas

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela rechazó el martes un informe del Gobierno de Estados Unidos que lo acusa nuevamente de fallar en la lucha contra el narcotráfico y dijo que la normalización de las relaciones bilaterales está supeditada a que Washington termine con sus "pretensiones injerencistas".

La Oficina de Contraloría General estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) dijo que la corrupción gubernamental en Venezuela y la falta de cooperación con las autoridades antinarcóticos estadounidenses está socavando el combate contra el tráfico de sustancias ilícitas.

"Este, junto a otros informes publicados con regularidad por agencias del Gobierno estadounidense, son herramientas de chantaje político que carecen de objetividad científica y seriedad metodológica", sostuvo la cancillería venezolana en un comunicado.

Anteriormente, Venezuela ha desestimado reportes de Washington alegando que la Interpol y la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocen los esfuerzos del país sudamericano en la materia, que han sido reforzados con la firma de convenios de cooperación con 37 países.

"Venezuela ratifica que la normalización de sus relaciones políticas con el Gobierno de los Estados Unidos está supeditada al cese de esta práctica intolerable", agregó el documento.

En el 2005, Caracas terminó su colaboración con la oficina antinarcóticos estadounidense DEA al acusarla de espionaje.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, y el jefe de la oficina antidrogas venezolana expusieron el martes ante la Asamblea Nacional los logros en la lucha antinarcóticos, alegando que las incautaciones y detenciones han aumentado de forma importante desde el fin del convenio con Washington.

"Estados Unidos se ha convertido en una amenaza para los pueblos de este mundo. Por eso es que digo que no es sólo soberbia imperial, sino también su cinismo e hipocresía al tratar este tema de la lucha contra el narcotráfico", afirmó el ministro en su exposición.

El funcionario además afirmó que Estados Unidos consume cerca de un tercio de la marihuana y un 45 por ciento de la cocaína que se produce en el mundo.

Según cifras oficiales, en el 2008 Venezuela incautó 54,6 toneladas de estupefacientes frente a las 43,2 toneladas del 2004. Sin embargo, las estadísticas también muestran que desde el 2005 ha habido un retroceso en las incautaciones.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han mantenido en intermitente tensión desde el arribo al poder del presidente Hugo Chávez, un fiero crítico de la política exterior de Washington, donde algunos funcionarios lo ven como una amenaza para la estabilidad regional.

Sin embargo, Venezuela sigue siendo un importante suplidor de crudo y productos petroleros al mercado de Estados Unidos, que también se mantiene como el principal socio comercial de la nación miembro de la OPEP.

(Por Fabián Andrés Cambero, con reporte adicional de Eyanir Chinea. Editado por Silene Ramírez)