Actualizado 16/02/2006 14:40

Venezuela.- Rechazado en apelación un recurso de la prensa contra la prohibición de publicar


PARIS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Caracas rechazó el pasado martes el recurso presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) y varios medios de comunicación contra una prohibición de publicar dictada en primera instancia el pasado 23 de enero.

En aquel momento, y a petición del fiscal general de la República, el juez inició un procedimiento, por "obstrucción a la justicia", contra diez órganos de prensa -entre los que se encuentran los canales públicos Venezolana de Televisión y Canal Metropolitano-, acusados de haber cuestionado la credibilidad de un testigo de cargo en el asesinato del juez Danilo Anderson, ocurrido en 2004.

Al mismo tiempo, y como "medida preventiva", la justicia prohibió a los medios de comunicación publicar la más mínima información relativa a la investigación sobre la muerte del juez y mencionar al testigo, que sin embargo ya era conocido como Giovanny Vázquez.

El poder venezolano sospecha que Patricia Poleo, directora del diario 'El Nuevo País', que hoy se encontraría huida en Estados Unidos, formaba parte de los autores intelectuales del asesinato de Danilo Anderson.

"Seguimos pensando que esa decisión no viola la libertad de expresión, solamente la restringe, porque la libertad de expresión tiene limitaciones", declaró la fiscal Luz Patricia Mejías, a la salida del tribunal de apelación, según informó Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.