Actualizado 16/04/2013 07:05

Venezuela.- El rector del CNE vinculado a la oposición dice que no duda de los resultados pero pide otro recuento


CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, --vinculado a la oposición-- ha aclarado que no tiene dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, pero ha considerado necesario realizar un conteo voto a voto para "dar tranquilidad".

"No tengo dudas del resultado que arrojó el sistema de votación porque efectivamente ha sido auditado, certificado y revisado y hubo presencia de los testigos", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena privada Globovisión.

A pesar de ello, ha considerado "importante" "dar tranquilidad a aquellas personas que tienen dudas, derivadas de la actuación que se ha tenido durante este proceso electoral, que no ha sido la más adecuada para garantizar la igualdad de condiciones".

En este sentido, ha animado a los candidatos presidenciales a "hacer sus impugnaciones oficialmente". "Creo que también es importante que el presidente (electo, Nicolás Maduro) se una a esto, porque hay que despejar inquietudes", ha subrayado.

Díaz solicitó ayer, nada más anunciar los resultados electorales, la apertura de las cajas con los comprobantes de voto para contar uno a uno los sufragios emitidos, a tenor del escaso margen de diferencia entre Maduro y el principal candidato opositor, Henrique Capriles.

El rector ha explicado que este lunes ha solicitado formalmente al CNE que, durante la proclamación de Maduro como presidente electo, anunciara el recuento "para al final de cuentas ver qué es lo que sucede allí".

Sin embargo, no ha obtenido respuesta de sus colegas del CNE, por lo que ha decidido ausentarse del acto de proclamación. "No ha habido ningún argumento, no se hizo la reunión, no se discutió el tema", ha lamentado.

Interrogado sobre los disturbios, ha hecho un llamamiento a la paz. "Todo el mundo tiene derecho a protestar, siempre y cuando esto no signifique un acoso a los trabajadores del CNE, que no son responsables de nada", ha apuntado.

RESULTADOS ELECTORALES

Ayer, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

Este lunes, el CNE ha proclamado presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se ha negado a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.