Actualizado 18/11/2007 02:17

Venezuela.- El referéndum venezolano contará con trabajadores "perfectamente cualificados", según el Gobierno

CARACAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El referéndum que tendrá lugar en Venezuela el próximo domingo 2 de diciembre para decidir acerca de la reforma constitucional promovida por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, contará con operadores de las máquinas de votación y técnicos de soporte "perfectamente capacitados", según informó este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias venezolana ABN.

En una rueda de prensa para dar a conocer un balance técnico de los avances del programa de actividades establecido por el Poder Electoral para el referéndum constitucional, Lucena indicó que para la fecha "se encuentran capacitados 17.698 operadores de máquinas y 2.869 técnicos de soporte".

Asimismo, la dirigente del CNE precisó que de esos 17.698 operadores de máquina de votación "sólo laborarán 15.167" y el resto será personal de contingencia, al igual que los técnicos de soporte, que de los 2.869, "sólo se solicitará la participación de 2.368".

En cuanto a las auditorías, Lucena destacó que "tan sólo falta realizar las de predespacho, la cual se efectúa una semana antes del evento electoral, y la de cierre, que se ejecuta al término de los comicios". Además, informó de que esa auditoría de predespacho se realizará el domingo 25 de noviembre, en la cual participarán los testigos y técnicos de los bloques del Sí y del No y del CNE.

"Todas las auditorías que debíamos haber hecho en el momento ya fueron realizadas", indicó Lucena al referirse a las del software de las máquinas de votación, de los cuadernos impresos y del sistema de totalización de datos e infraestructura.