16 de octubre de 2007

Venezuela.- La reforma constitucional venezolana se ampliará a 58 artículos

CARACAS, 16 Oct. (EP/AP) -

Una comisión mixta de legisladores venezolanos acordó hoy ampliar de 33 a 58 los artículos de la Constitución que serán sometidos a votación en la Asamblea Nacional para su reforma, y llevados a referendo en diciembre de este año.

En el texto final del proyecto de reforma se incluyeron los artículos que regulan los procesos de referendo, y los derechos que serán suspendidos en los estados de excepción, señala un informe que entregó la comisión mixta a la Asamblea Nacional para el tercer y último debate. Inicialmente, el presidente, Hugo Chávez, propuso el pasado agosto la modificación de 33 artículos de la Carta Magna, pero la comisión mixta, que dirige la presidenta del congreso, Cilia Flores, decidió anexionar otros 25.

Los 58 artículos del proyecto de reforma serán discutidos a partir de mañana por la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por aliados de Chávez. Se estima que el debate de cada uno de los artículos se extenderá hasta la próxima semana, cuando se espera sancionar en nuevo texto constitucional, para llevarlo después a un referéndum el 2 de diciembre.

La comisión mixta no realizó ningún cambio a la propuesta que hizo Chávez para ampliar el período presidencial de 6 a 7 años y establecer la reelección "continua". Entre los nuevos artículos que incluyó en el proyecto está uno que reduce de 18 a 16 años la edad de los electores y otro que amplía de 20% a 30% la proporción de votantes requeridos para solicitar un referéndum para recortar el mandato del presidente u otro funcionario de elección popular, según revela el informe final al que tuvo acceso AP.

También se propuso la ampliación de 10% a 20% el número de electores exigidos para someter a referéndum consultivo algún tema de especial trascendencia nacional. La comisión mixta agregó la modificación de un artículo sobre los derechos constitucionales que se respetarán en los estados de excepción y señaló de manera expresa que se mantendrá "el derecho a la vida, y la prohibición de tortura, a la incomunicación y a la desaparición forzosa".

En el nuevo texto se prevé que durante las situaciones emergencia que decrete el presidente podrán suspenderse, de forma temporal, algunos derechos tales como el debido proceso y la garantía a la información, los cuales estaban preservados en la Constitución vigente. Flores, una estrecha colaboradora del mandatario, defendió la inclusión de los 25 nuevos artículos en el proyecto de reforma alegando que forman parte de las "propuestas del pueblo".

Durante los dos meses de debate del nuevo texto constitucional, el congreso organizó varias asambleas populares donde participaron numerosos simpatizantes del Gobierno y pequeños grupos opositores. La presidenta de la Asamblea Nacional dijo a la prensa que la comisión mixta acordó el cambio del artículo sobre el estado de excepción para "garantizar que no ocurran nuevos hechos violentos" en el país.

"El que esté pensando en desestabilizar, en dar un golpe, primero que vea las consecuencias que puede acarrearle", añadió Flores, que además sostuvo que nadie debe preocuparse "porque los Derechos Humanos están garantizados plenamente en las situaciones ordinarias".