Actualizado 10/06/2009 20:36

Venezuela reporta 17 nuevos casos confirmados de influenza H1N1

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela dijo el miércoles que los casos de la nueva cepa del virus de influenza H1N1 han subido a 17, mientras que autoridades sanitarias aseguraron que los afectados estaban en condiciones "muy satisfactorias".

La viceministra de Salud, Nancy Pérez, informó que actualmente están en estudio 25 casos sospechosos. Hasta inicios de este mes, Venezuela había confirmado cuatro infectados.

"Hasta el día de hoy se han estudiado 381 casos, de los cuales 17 casos son confirmados y descartados 339", agregó la funcionaria a la televisora estatal VTV.

De la totalidad de los casos, 12 "son importados" y los restantes por contagios, precisó.

Autoridades venezolanas han pedido a la colectividad que viaja al exterior que tome las medidas necesarias para evitar ser contagiada con el virus y han reiterado que el Gobierno está adoptando procedimientos en puertos y aeropuertos para mantener una cercana vigilancia epidemiológica.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para el jueves a fin de discutir la propagación de la nueva cepa de influenza H1N1, que ha infectado a más de 27.000 personas en 74 países, con 140 muertes.

La agencia de Naciones Unidas dijo el martes que estaba cerca de declarar la primera pandemia de influenza en más de 40 años.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Silene Ramírez)