Actualizado 24/06/2015 09:48

Venezuela reprocha a EEUU su "doble rasero" en el informe sobre terrorismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparece junto a imagen de Chávez
Foto: HANDOUT . / REUTERS

CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha rechazado este martes las críticas vertidas por Estados Unidos en su informe anual sobre terrorismo y ha lamentado el "doble rasero" con el que Washington evalúa, "con prácticas injerencistas", la situación internacional.

   El informe difundido el pasado viernes por el Departamento de Estado norteamericano incluía a Venezuela dentro de los países que albergan a terroristas y citaba como ejemplo la residencia en ese país del etarra Iñaki de Juana Chaos, prófugo de la Justicia española.

   Para Caracas, el documento incluye "menciones difamatorias". El Ministerio de Exteriores venezolano ha pedido en un comunicado al Gobierno estadounidense que ponga fin a sus prácticas "unilaterales" e "injerencistas", ya que como país "no tiene mandato" para evaluar a otros Estados "en ninguna materia, incluido el terrorismo".

   El Ejecutivo de Venezuela ha reiterado que "condena toda forma de terrorismo" --también "el de Estado"-- y ha subrayado que el país sudamericano está "libre de este flagelo".

CONDENA PARCIAL

   El Gobierno de Nicolás Maduro considera que el de Barack Obama elabora sus análisis con un "doble rasero", ya que no tiene en cuenta los "informes creíbles" sobre el "origen, entrenamiento y financiación" de grupos que actúan en Oriente Próximo y África. Caracas no ha señalado abiertamente a ningún país o actor internacional.

   A pesar de estas evidentes discrepancias, las autoridades venezolanas estarían dispuestas a seguir "fortaleciendo" los esfuerzos para la normalización de las "relaciones bilaterales", siempre y cuando éstas se desarrollen sobre una base de "respeto mutuo, no injerencia e igualdad soberana".