Actualizado 05/04/2006 20:28

Venezuela.- Repsol YPF se mantiene al margen de la polémica sobre las empresas mixtas porque "ya firmó los acuerdos"


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF afirmó hoy que se mantiene al margen de la polémica suscitada entre las petroleras extranjeras con presencia en Venezuela y el Gobierno del país andino por el cambio de legislación que obliga a suscribir acuerdos para crear empresas mixtas, informaron a Europa Press fuentes de la compañía hispano-argentina, que "ya firmó estos acuerdos" el pasado año.

El grupo destacó que fue "la primera empresa" en suscribir este tipo de contratos, mediante los que las petroleras extranjeras que trabajan en Venezuela pasan a constituir empresas mixtas en las que PDVSA es el socio mayoritario.

En concreto, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, selló en marzo del pasado año una serie de acuerdos estratégicos en Caracas con el ministro de Energía y Minas de Venezuela y presidente de Petroleros de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

Los objetivos de estos acuerdos se centran en impulsar la presencia de la compañía en la región, y aumentar su producción y reservas de hidrocarburos en el país.

El primero de estos acuerdos contempla la creación de una sociedad mixta entre PDVSA (51%) y Repsol YPF (49%) que se convertirá en una de las mayores productoras petroleras de Latinoamérica. La participación en esta empresa mixta permitiría a Repsol YPF incrementar su producción actual neta (100.000 barriles diarios) en un 60% hasta los 160.000 barriles por día. Además, al incorporar PDVSA "importantes" activos a la sociedad, Repsol YPF duplicaría su nivel de reservas en el país.

La sociedad mixta PDVSA-Repsol YPF será la primera de estas características constituida en Venezuela a raíz de este cambio de legislación, y ostentaría los derechos de exploración y producción de hidrocarburos en las áreas donde actualmente desarrolla su actividad (Mene Grande, Quiriquire, y Quiamare- la Ceiba) y sobre nuevas áreas vecinas como (Barúa-Motatan, Ceuta-Tomoporo y Orocual).

El segundo de estos acuerdos con PDVSA contempla la identificación de oportunidades de negocio para construir una planta de licuefacción de gas (GNL) en las costas de Venezuela y el otorgamiento a Repsol YPF de una o varias licencias de gas para el suministro de los volúmenes requeridos por la planta.

El tercer acuerdo permitirá a Termobarrancas, filial de Repsol YPF en el país, construir, poner en marcha y operar una planta de generación termoeléctrica ubicada en el municipio Obispos del Estado Barinas.

COOPERACION EN FORMACION TECNICA.

Además de los acuerdos comerciales, Repsol YPF y PDVSA se comprometieron a cooperar durante los próximos tres años en la formación técnica y científica del personal de PDVSA y del Ministerio de Energía y Petróleo incluyendo la concesión, por parte de Repsol YPF, de 20 becas en el Instituto Superior de la Energía ISE.

Venezuela es el único miembro latinoamericano de la OPEP, posee las mayores reservas petrolíferas de América y es el quinto productor de crudo del mundo. Los hidrocarburos suponen un 40% de los ingresos públicos, el 20% del PIB y cerca del 80% de las exportaciones.