Actualizado 27/12/2010 17:42

Venezuela.- Los restos de Carlos Andrés Pérez serán sepultados en Miami


CARACAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los restos del ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez serán sepultados en un cementerio de Miami, en Estados Unidos, y no en Venezuela, a pesar de que el Gobierno de Hugo Chávez había autorizado su sepelio en su tierra natal, según ha informado este lunes Cecilia Victoria Pérez, hija menor del ex presidente fallecido.

El velatorio se realizará a partir de este martes en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn, ubicada en el suroeste de Miami, mientras que el entierro tendrá lugar un día después en el cementerio Our Lady of Mercy, de esa misma ciudad.

Chávez, quien en 1992 cuando era militar intentó dar un golpe de Estado a Pérez, trasladó el domingo el pésame a la familia del ex dirigente, fallecido el día de Navidad en Miami, y zanjó la polémica creada en torno a la repatriación de sus restos mortales, aseverando que "tiene todo el derecho" a ser enterrado en Venezuela.

A pesar de esta iniciativa de Chávez, que tomó por sorpresa a la oposición, su familia ha decidido que los restos del ex gobernante no sean llevados a Venezuela sino que descansen en un camposanto en Miami, donde vivió los últimos años de su vida.

"Mi padre fue muy claro que quería regresar a Venezuela con el presidente Chávez dejará el poder. Quería regresar cuando en Venezuela haya una real democracia", ha resaltado Cecilia Victoria Pérez en declaraciones a medios locales.

Sobre las expresiones de Chávez, la mujer ha dicho que no le parece "nada raro" que haya hecho tales declaraciones porque todo eso "es parte del circo que siempre ha armado" en torno a Pérez, quien tenía orden de captura en Venezuela.

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocracia venezolana. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1992. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita" gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que llevaron a la revuelta social denominada el Caracazo, en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas a manos del Ejército, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez y un grupo de militares; y del 27 de noviembre de ese mismo año protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.