Actualizado 16/01/2012 17:33

Venezuela retirará el personal de su Consulado en Miami por amenazas

CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Hugo Chávez ha informado este lunes de la retirada de todo el personal de su Consulado en Miami por supuestas amenazas que habrían recibido a raíz de la decisión de Estados Unidos de expulsar a la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta Noguera.

   "Con el fin de preservar su integridad física y moral", el Gobierno de Chávez "ha decidido hacer regresar a Caracas al personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami, e iniciar una evaluación integral de las condiciones de funcionamiento y seguridad" de esa sede diplomática, ha informado el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

   Chávez anunció el pasado viernes el cierre administrativo de la oficina consular en Miami, en respuesta a la decisión de Washington de declarar 'persona non grata' a Acosta Noguera, después de que se la vinculara con un plan para realizar ciberataques contra el sistema informático norteamericano.

   La denuncia surgió a raíz de un documental titulado "La amenaza iraní" que difundió la cadena Univisión, con sede en Miami, en el que se asegura que Acosta Noguera habría participado en tales planes cuando era agregada cultural de la embajadora de Venezuela en México junto a espías cubanos e iraníes. Los supuestos objetivos eran los sistemas informáticos de la Casa Blanco, la CIA, el FBI, el Pentágono y las centrales nucleares, entre otros.

   Tras la difusión de esas "infames especulaciones", el personal diplomático y consular venezolano "ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente", señala la nota.

   La Cancillería asegura que las acusaciones contra Acosta Noguera carecen de fundamento porque han sido "propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística", al tiempo que "constituye una medida injusta, preocupante e inmoral que pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida".

   Ante esta situación, el Consulado en Miami "se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales" los venezolanos residentes en ese estado norteamericano. El Gobierno "notificará oportunamente, la reasignación de los servicios brindados hasta la fecha" por esa oficina consular "hacia otras circunscripciones", concluye el comunicado.