Publicado 04/02/2019 15:59

Venezuela "revisará integralmente" las relaciones con los gobiernos europeos que han reconocido a Guaidó

Maduro
REUTERS

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este lunes que "revisará integralmente" las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que España y otros estados miembro hayan respaldado al líder opositor.

   "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de ese momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del Derecho Internacional", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

   La Cancillería ha expresado "su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por algunos Gobierno de Europa", a los que les ha pedido "transitar el sendero de la moderación y el equilibrio para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas".

   Para el departamento que dirige Jorge Arreaza, estos gobiernos "se pliegan oficialmente a la estrategia de la Administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro que el pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática".

   "Resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y estabilidad de toda la región (...), sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones", ha considerado.

   La diplomacia venezolana ha advertido a estos países de que "están tomando partido por la fracción más extremista de la derecha venezolana que, actuando bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del pueblo venezolano".

   Además, ha defendido que "la soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna, mucho menos luego de 200 años de haber roto las cadenas coloniales, gracias a la gesta independentista liderada por el libertador Simón Bolívar".