Actualizado 21/12/2006 14:09

Venezuela.-Rosales anuncia que hará oposición para luchar por el cambio desde las vías política, constitucional y social


CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Zulia y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, anunció hoy que hará oposición para luchar por el cambio y la justicia desde las vías política, constitucional y social, con el convencimiento de que "a partir de enero de 2007 la oposición comenzará a recobrar los espacios políticos que ha perdido" desde 2002, no sólo en el Parlamento, sino en alcaldías y gobernaciones.

Rosales explicó que el principal aspecto de la ruta política será la "constitución de una plataforma de reflexión --donde participarían todos los partidos políticos-- desde la cual se replantearán las ideas y objetivos para desarrollar las acciones que lleven a la construcción de una verdadera democracia social".

El líder opositor informó, además, que en enero de 2007 se relanzará oficialmente la estructura del partido Un Nuevo Tiempo, al cual, según adelantó, se adherirán algunas figuras y organizaciones políticas, según informa el diario local 'El Universal'.

Por otro lado, explicó que la segunda vía de lucha está referida a las propuestas para la Reforma Constitucional, las cuales estarán orientadas a cubrir las necesidades e ideales de los 26 millones de venezolanos y no de una parcialidad política.

En este sentido, Rosales recordó que las banderas de esta lucha constitucional serán "la distribución equitativa de la riqueza petrolera, para fortalecer la clase media y erradicar la pobreza; un sistema educativo democrático y que esté libre de ideologización, y la reducción del período presidencial a cuatro años, con una sola reelección".

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El gobernador indicó además que incluirán en las propuestas de reforma de la Carta Magna el respeto a la libertad de expresión e información. "Es terrible que se hable de retiro de concesiones y se amenace constantemente a televisoras, radios y periódicos que tienen una linea contraria a la oficial", añadió.

Asimismo, respaldó la iniciativa del Foro Penal Venezolano de promover una Ley de Amnistía y Reconciliación, y señaló que hoy anunciarán cómo harán su colaboración al grupo.

La tercera ruta de la oposición, basada en la "construcción de una alternativa para todos los venezolanos", será la vía social, la cual, según puntualizó, actuará desde los espacios del ciudadano para que se apruebe el establecimiento de un "verdadero sistema de seguridad social".

Rosales afirmó que ante el panorama económico venezolano, con "la inflación más alta de Latinoamérica y un IVA de 15 por ciento, propondrán la reducción del referido impuesto a 10 por ciento, el aumento del salario mínimo un 50 por ciento y el movimiento en toda la escala salarial".