Actualizado 09/08/2006 22:57

Venezuela.- Rosales lanza su candidatura prometiendo resolver los problemas sociales y un "serio" reparto del petróleo


CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, lanzó hoy oficialmente su candidatura a la Presidencia del país con la promesa de un "verdadero cambio" que incluya la resolución de los problemas sociales a través de una "seria" distribución de una quinta parte de los ingresos del petróleo.

Así lo destacó en un acto celebrado en Caracas que contó con la presencia de varios de los que fueron aspirantes a candidato opositor del actual mandatario, Hugo Chávez, y que declinaron a favor de Rosales: Julio Borges, Enrique Tejera París, Sergio Omar 'El Cura' Calderón, William Ojeda, Vicente Brito, Froilán Barrios y Cecilia Sosa.

El candidato precisó que tiene planeado hacer "un aporte financiero directo a la clase media y a los sectores populares a través de una tarjeta de débito que se otorgará a familias venezolana con unos 600.000 o un millón de bolívares" mensuales.

Asimismo, anunció que pretende crear la figura del salario mínimo para los desempleados hasta que el Estado les otorgue la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, según informa el diario local 'El Nacional'. Rosales adelantó que creará nuevos programas de ayuda, especialmente en el campo de la vivienda, donde opina que "hay un desastre".

Por otro lado, subrayó que uno de sus objetivos es la puesta en marcha de "una política de Estado para el tema de la inseguridad". "A los que militan en el mal, que se vayan preparando, porque nosotros no vamos a estar inventado guerras, la única guerra va a ser contra la delincuencia", advirtió.

"TIEMPO DE JUSTICIA"

El dirigente de la formación política Primero Justicia, Julio Borges, candidato a vicepresidente en la postulación de Rosales, fue el primero en tomar la palabra en el acto celebrado en Caracas, donde fue el responsable de presentar al gobernador del Zulia ante la muchedumbre reunida en la Plaza Venezuela.

"Hoy vamos a dar una gran noticia. Este año el dilema es construir un país donde todos seamos venezolanos. Y hoy entenderemos la palabra unidad", manifestó al poner a disposición de Rosales toda la maquinaria del partido, al tiempo que declaró: "Señor gobernador Manuel Rosales, cuenta con todos nosotros. Y que se oiga bien en toda Venezuela, viene un nuevo tiempo de justicia".

PARTICIPACIÓN "GARANTIZADA"

Por otro lado, el ex candidato a la Presidencia y director del diario vespertino 'Tal Cual', Teodoro Petkoff, estimó que las elecciones del próximo mes de diciembre. En declaraciones a la emisora local 'Unión Radio', consideró políticamente válida la decisión de una candidatura conjunta en detrimento de las elecciones primarias, y señaló que entre Rosales, Borges y él darán a conocer el diseño de la campaña electoral.

"Hay una luz en todo este túnel donde está metida la oposición", explicó Petkoff, quien consideró que la participación de la ciudadanía quedaría "plenamente garantizada" con la "eliminación de las máquinas captahuellas" y después de conocerse el mecanismo de auditoría de los resultados.

"Espero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúe con criterio político y no técnico. Esto es lo más conveniente para vencer las últimas resistencias que frenan la participación", agregó.