Actualizado 04/11/2006 21:28

Venezuela.- Rosales recorre 26 kilómetros por Caracas en un acto electoral multitudinario de cara a las presidenciales


CARACAS, 4 Nov. (EP/AP) -

El candidato a la presidencia de Venezuela Manuel Rosales encabezó hoy una multitudinaria marcha de 26 kilómetros a lo largo de la capital con miles de sus seguidores en un acto más de su campaña para las de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

Agitando pancartas en las que se leía "Atrévete con Rosales" --el slogan de su campaña--, los opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez se unieron a la caminata desde varios puntos de la ciudad.

Muchos de los simpatizantes del principal candidato opositor bailaron al ritmo de hip-hop y reggaetón que se escuchaba desde los enormes altavoces montados sobre camiones; otros coreaban consignas antichavistas o lanzaban fuegos artificiales.

"Rosales representa a todos los venezolanos que están cansados con los fracasos de este Gobierno, queremos un cambio y estoy segura que eso es lo que vamos a tener en diciembre", dijo Elena Mijares, un ama de casa de 45 años, quien aseguró que votará por el ex gobernador del estado de Zulia.

Más de 1.000 efectivos de la policía fueron desplegados a lo largo de la ruta de la marcha para impedir enfrentamientos entre simpatizantes de Rosales y chavistas, quienes se reunieron en algunas esquinas para gritar "¡Viva Chávez!" y "Uh, Ah, ¡Chávez no se va!" al ver pasar a los manifestantes.

Rosales prometió traer prosperidad al país azotado por la pobreza al tiempo que fustigó al presidente Chávez por asegurar que ser rico es malo.

"Dice que la gente tiene que ser pobre por toda la vida, y dice: ¿Para qué tener una casa buena y un carro bueno? No, yo digo que uno sí puede tener una casa buena y un carro bueno," señaló Rosales. "Vamos a cambiar la ideología atrasada de este Gobierno por trabajo y progreso".

Rosales exhortó a los empleados públicos a votar en diciembre y afirmó que no deben creer en los rumores que indican que las máquinas electrónicas de votación podrían violar el secreto de su sufragio. "Ppueden estar tranquilos, que nadie va a saber nunca por quien votaron", dijo.

Chávez, un cercano aliado del mandatario cubano Fidel Castro, ha asegurado que ganará los comicios de diciembre y que continuará gobernando hasta el año 2021 o incluso más allá.

El presidente venezolano ya ha pedido a la Asamblea Nacional, integrada completamente por oficialistas, que consideren enmendar la Constitución venezolana el año entrante para permitir la reelección indefinida. Hasta ahora, en Venezuela sólo está permitido gobernar por dos períodos consecutivos.

Chávez ha prometido erradicar la pobreza con sus políticas socialistas y durante su gobierno ha aumentado el control del Estado sobre la economía. En contraste, Rosales argumenta que el sector privado debería jugar un papel más importante en la economía y advierte que el mandatario está llevando al país, el quinto exportador de petróleo del mundo, hacia un comunismo al estilo cubano.