Publicado 19/02/2020 06:32

Venezuela.- Rosneft tilda las sanciones de EEUU a su empresa subsidiaria de "ilegales" e "injustificadas"

Bandera de Rusia en una imagen de archivo.
Bandera de Rusia en una imagen de archivo. - FLICKR / JUAN LUIS GUERRA - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La petrolera rusa Rosneft ha tildado este martes las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rosneft Trading, una empresa subsidiaria suya, por hacer negocios con Venezuela de "ilegales", "injustificadas" y un "acto de abuso legal".

Rosneft ha señalado que los proyectos que ha implantado en Venezuela se han llevado a cabo "en estricto cumplimiento de las leyes internacionales y nacionales" y que sus actividades son "exclusivamente comerciales" para "beneficio" de sus accionistas y "no persigue objetivos políticos".

Asimismo, ha incidido en es un inversor importante dentro de la economía venezolana mucho antes de que Estados Unidos introdujera sanciones contra el país caribeño. "Por lo tanto, la compañía no viola las restricciones legales impuestas por Estados Unidos", ha agregado en un comunicado.

"Las sanciones contra Rosneft Trading son arbitrarias y selectivas, ya que otras compañías internacionales, incluidas estadounidenses, realizan actividades similares en Venezuela" y Estados Unidos "no les reclama", ha criticado la petrolera, que también ha insistido en que el Departamento del Tesoro "no ha proporcionado ninguna evidencia de actividades ilegales" que hayan cometido.

"COMPETENCIA DESLEAL"

La Embajada de Rusia en Estados Unidos también ha criticado la decisión del Tesoro norteamericano y ha lamentado que la Administración del presidente, Donald Trump, "intenta expulsar a empresas rusas de Venezuela" y, mientras, "las empresas estadounidenses continúan sus operaciones en Venezuela".

"Este es otro claro ejemplo de competencia desleal", ha zanjado la legación mediante su cuenta en la red social Twitter. "La aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense es inaceptable", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que Rusia apuesta por un "diálogo inclusivo" entre todas las "fuerzas políticas significativas en Venezuela, sin interferencias en sus asuntos internos desde el extranjero".

Estados Unidos ha sancionado a Rosneft Trading y a su presidente, Didier Casimiro, en el marco de la ofensiva anunciada por la Administración norteamericana para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

En concreto, el Departamento del Tesoro estadounidense ha documentado operaciones de la petrolera con crudo venezolano, que incluyen envíos a África y Asia. Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de la compañía y de Casimiro en Estados Unidos quedarán confiscados.

El Departamento de Estado había avisado en las últimas semanas de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios "directa o indirectamente" con el Gobierno de Maduro, entre ellas Rosneft, la española Repsol o la estadounidense Chevron.