Actualizado 19/12/2012 01:55

Rousseff desea una "pronta recuperación" a Chávez


BRASILIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ha deseado una "pronta recuperación" a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que hace una semana se sometió a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor cancerígeno, según ha informado el Palacio de Planalto en un comunicado.

Rousseff ha hablado por teléfono este martes con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para interesarse por el estado de salud del líder bolivariano, quien, según le ha contestado su 'número dos', "se está recuperando".

Además, la mandataria ha aprovechado la ocasión para felicitar a Maduro por la victoria del partido gobernante, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las elecciones regionales y municipales del pasado domingo.

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".