19 de noviembre de 2007

Venezuela.- RSF pide a Sarkozy que recuerde a Chávez la necesidad de respetar la libertad de expresión

PARIS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha remitido una carta al presidente francés, Nicolas Sarkzoy, para pedirle que durante el encuentro que mantendrá mañana en París con su homologo venezolano, Hugo Chávez, le recuerde que debe respetar la libertad de expresión.

"Muy pocas veces un jefe de Estado electo ha planteado tantos obstáculos a la libertad de expresión durante su mandato", escribe el secretario general de RSF, Robert Ménard.

"Del fallido golpe de Estado que sufrió en abril de 2002 el presidente Chávez ha extraído un argumento no solo para silenciar cualquier voz crítica o disidente sino también para eliminar progresivamente cualquier forma de contrapoder, y en particular el de la prensa", recuerda la organización.

RSF indica que la visita tiene lugar cuando Chávez asume un importante papel como mediador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantienen como rehén a Ingrid Betancourt desde el 23 de febrero de 2003.

"Naturalmente que deseo que la entrevista contribuya a los esfuerzos llevados a cabo para conseguir la libertad de la senadora franco-colombiana pero la gestión emprendida por el presidente Hugo Chávez no debe hacer que se olviden ni algunas derivas graves de su régimen, ni su comportamiento en el panorama internacional", dice RSF.

Así pues, la organización quiere que Sarkozy tenga "ocasión de abordar todos estos temas con su homólogo venezolano", y así "recordarle que cualquier Jefe de Estado electo tiene que aceptar escuchar la voz de la comunidad internacional".