29 de mayo de 2007

Venezuela.- RsF presentará el caso de RCTV ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la UE

CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RsF) anunció que expondrá ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el caso de la negativa del Gobierno de Hugo Chávez a renovarle la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) que venció el pasado 27 de mayo.

RsF aseguró que este caso también será presentado ante los Gobiernos de la Unión Europea para "preguntarles cómo todavía pueden guardar silencio sobre lo que sucede en Venezuela (porque) nadie puede dudar que se está estableciendo un régimen autoritario en este país".

El secretario general de RsF, Robert Ménard, informó que el caso lo presentarán la próxima semana, aunque reconoció que esta denuncia no tendrá un alcance directo en Venezuela porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "no es responsable de establecer el Estado de Derecho en el país", sin embargo, dijo que la idea es generar un "debate en la comunidad internacional sobre lo que está ocurriendo" en esta nación suramericana.

El organismo anunció que, ante esta situación, se prepara para una "movilización internacional" en rechazo a la "decisión política" que asumió el Gobierno de Chávez, que provocó que RCTV culminara sus transmisiones el pasado domingo tras 53 años de operatividad. Así, aseguró que esta acción de RsF "tratará de impedir" que se tomen medidas similares en contra de otros medios privados venezolanos.

En su opinión, la resolución de Chávez de no renovarle la licencia a RCTV "tal vez sea el primer gran error político internacional" de su Gobierno presidente Hugo Chávez, pues la misma constituye una posición contraria a la voluntad de los venezolanos "incluso entre los partidarios del Gobierno", lo que permitirá "abrirle los ojos a mucha gente en el exterior que era complaciente con su política".

"La resolución de urgencia que votó el Parlamento Europeo en días pasados, es la primera posición que fija esta instancia sobre lo que ocurre en Venezuela y por primera vez, en la izquierda europea, muchos eurodiputados me dijeron estar espantados por lo que sucedía en Venezuela, a pesar de que la izquierda votó en contra de la decisión", declaró Ménard a los medios locales.

De esta manera, advirtió que Chávez "tiene una posición hegemónica en términos de medios de comunicación", debido a que desde que comenzó su Gobierno hace ocho años han surgido 63 diarios "pro Gobierno" y se han transmitido más de mil horas de cadenas televisivas del mandatario venezolano.