28 de noviembre de 2007

Venezuela.- RSF "teme por la seguridad de los periodistas" si se aprueba el referéndum de la reforma de la Constitución

PARÍS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy la "guerra mediática, alimentada por los enfrentamientos entre partidarios y opositores" del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aumentado durante la campaña electoral para el referéndum sobre la Constitución que tendrá lugar este domingo, y añadió que "teme por la seguridad de los periodistas", si finalmente gana el proyecto de reforma.

La reforma sobre la Constitución de 1999 fue aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de octubre y ya entonces, RSF mostró su preocupación por dos artículos relativos a la libertad de prensa.

En un comunicado, RSF aseguró hoy temer por la integridad de los periodistas "sea cual sea" el medio de comunicación. Además advierte de las "graves consecuencias" que tendrá la reforma.

"¿Qué necesidad tenía el presiente Hugo Chávez de emprender una reforma de la Constitución, que él mismo hizo aprobar, corriendo el riesgo de agravar aún más las divisiones y la polarización entre los ciudadanos de su país?" se cuestiona el informe.

Asimismo, la organización consideró que la actual reforma es "inoportuna" y ha sido denunciada por "personalidades y partidos políticos que hasta ahora se mantenían cercanos al poder" por desnaturalizar "peligrosamente el encabezamiento inicial", mediante los artículos 337 y 338, "y amenaza la libertad de prensa".

El clima de la campaña, indica el comunicado, así como las "odiosas agresiones a la prensa", podrían servir de argumento para decretar el estado de excepción, que regula el artículo 338, y con ellos suspender determinadas garantías constitucionales fundamentales como el del derecho a informar, que figura en el artículo 337. "Por tanto, la ratificación de esa reforma podría significar un giro peligroso para la libertad de prensa", declara el documento de Reporteros sin Fronteras.

Por otra parte, asegura que la violencia "experimentó un incremento aún mayor del 2 de noviembre" día en que se fijó la fecha oficial del referéndum.

"La extremada polarización de la opinión pública respecto a la reforma constitucional tiene su reflejo en los medios de comunicación, ya muy fragmentados", añade el comunicado.

La Universidad de Gotemburgo, de Suecia y la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, han realizado un análisis de la cobertura de la convocatoria del referéndum en los principales medios de comunicación de Venezuela desde el 5 al 25 de noviembre, en el que se deduce sin embargo que "el comportamiento de los medios audiovisuales ha sido, en general, desequilibrado".

En particular, cita el caso del apoyo al 'No' del canal privado RCV Internacional y el de la radio pública YVKE Mundial, partidaria del 'Sí'. "En la primera semana estudiada, RCTV Internacional mencionó 101 informaciones relativas al referéndum, de las que solamente tres eran favorables al 'Sí'. A la inversa, YVKE Mundial trató el tema en 119 ocasiones, considerando positivamente el 'No' en tan solo dos de ellas".

En la misma línea los medios públicos Venezolana de Televisión (VTV), Tves y Radio Nacional de Venezuela (RNV) "tienden, de manera muy marcada, a favorecer el 'Sí', mientras que Globovisión y Radio Caracas Radio (RCR) "hacen lo mismo con el 'No', indica el estudio.

La organización recuerda que Chávez puede "en cualquier momento" obligar a todos los medios audiovisuales hertzianos "a transmitir sus discursos al mismo tiempo y con la duración que desee, mediante el sistema de cadenas.

Por otra parte, denuncia que desde comienzos de 2007, el presidente "ha promovido la creación de cerca de sesenta periódicos que se denominan alternativos o comunitarios, que tiene a sueldo".

REFERENDUM.

Finalmente RSF incide en el hecho de que la votación popular que se efectuará el domingo 2 de diciembre "a pesar de las peticiones de que se retrasadas, efectuadas incluso desde la coalición en el poder, deberá ratificar la modificación, o la introducción de sesenta artículos en la Constitución promulgada por el presidente Hugo Chávez al comienzo de su primer mandato, en 1999".

En ese sentido, para la ONG los artículos 337 y 338 tienen las "disposiciones más controvertidas de la reforma", la cual fue rechazada, por personas cercanas al mandatario venezolano como el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, o el partido de centro izquierda Podemos, cuyos diputados "se abstuvieron de votar la ley en la Asamblea Nacional".

El comunicado de RSF explica que la Constitución de 1999 establece en su artículo 338 que "el estado de excepción puede durar treinta días prorrogables y ampliarse hasta noventa días prorrogables, en caso de conflicto interno o externo", mientras que el que se votará este domingo "suprime cualquier mención al plazo de prórroga y elimina el aval del Tribunal Supremo de Justicia", lo que consideran "una clara violación de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos".

En cuanto al artículo 337, denunciaron que el inicial establecía que determinadas garantías constitucionales "no pueden suspenderse en una situación de estado de excepción", pero la propuesta que los venezolanos deberán aprobar o rechazar el 2 de diciembre, "el acceso a la información "ha desaparecido de la lista de derechos intangibles".