Actualizado 12/05/2006 03:22

Venezuela/R.Unido.- El Gobierno británico confirma que ninguno de sus miembros se reunirá con Chávez en Londres


LONDRES, 12 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela Hugo Chávez no tendrá ningún encuentro con miembros del Gobierno británico durante la visita privada que realizará a Londres este fin de semana, informó el jueves su embajada en el Reino Unido.

El anuncio no representa una sorpresa, pues las relaciones entre ambos gobiernos han estado tensas desde principios de este año, aunque la embajada de Venezuela no hizo referencia a ello.

La prensa ya había especulado que Chávez ignoraría al primer ministro Tony Blair durante su estancia de dos días en Londres. El jueves, un titular del periódico 'The Times' señalaba que Chávez evitaría a Blair en su visita a Gran Bretaña.

En condición anónima, una portavoz de Blair declinó ahondar en el comentario de la prensa. "Es una visita privada", dijo. "No creo que el señor Chávez haya solicitado una reunión" oficial.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también evitó comentar si Chávez estaba ignorando a Blair. La agenda londinense de Chávez incluirá un almuerzo con el alcalde de la ciudad, destacó su embajada.

El presidente estará en Londres el domingo y el lunes, procedente de la cumbre entre Europa y América Latina que se celebra actualmente en Viena.

En febrero, en la Cámara de los Comunes Blair dijo que si el Gobierno venezolano "quiere ser un integrante respetado de la comunidad internacional tiene que acatar las reglas de esa comunidad internacional".

En respuesta, Chávez, calificó de "inmoral", "sinvergüenza" y "peón de Washington" al primer ministro británico. Además dijo que las islas Falkland, territorio que en América Latina se conoce como islas Malvinas, pertenecen a Argentina.

En una visita a Londres en el 2001, Chávez y Blair se habían abrazado efusivamente.