Publicado 02/04/2020 15:36

Venezuela.- Rusia acusa a "Occidente" de usar el coronavirus para dar un "golpe de Estado" en Venezuela

Venezuela.- Rusia acusa a "Occidente" de usar el coronavirus para dar un "golpe
Venezuela.- Rusia acusa a "Occidente" de usar el coronavirus para dar un "golpe - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha acusado este jueves a "Occidente" de intentar usar la crisis desatada por el coronavirus para dar un "golpe de Estado" en Venezuela, en alusión al plan de Estados Unidos para propiciar una "transición democrática" en la nación caribeña.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que "ciertos grupos políticos de algunos países (...) buscan aprovecharse de la grave situación epidemiológica en Venezuela, en particular, para conseguir sus fines políticos".

"La idea del golpe de Estado para derrocar al presidente legítimo sigue en la mente de algunas fuerzas políticas de Occidente", ha dicho Zajarova en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

La portavoz de la diplomacia rusa ha señalado directamente a la Casa Blanca. "Esos planes de Estados Unidos sobre Venezuela están totalmente fuera de la realidad", ha aseverado.

Rusia ya se había pronunciado a través de su embajador en Caracas, Sergei Melik-Bagdasarov, quien alertó de el plan de Estados Unidos era "instrumento de presión política e injerencia en los asuntos internos" que además sería "ineficaz" porque cualquier contribución de la comunidad internacional debe contar con el 'placet' de las partes.

LA PROPUESTA DE EEUU

Estados Unidos ha propuesto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó "se hagan a un lado" para que representantes del 'chavismo' y la oposición creen un Consejo de Estado que asuma el Poder Ejecutivo y guíe a Venezuela hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" que se celebrarían de forma simultánea en el plazo de seis a doce meses.

Según este Marco para la Transición Democrática en Venezuela, Maduro desaparecería del mapa político --"Nunca volverá a gobernar", según dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo--, mientras que Guaidó seguiría como jefe de la Asamblea Nacional y podría ser candidato.

A cambio, Estados Unidos realizaría importantes concesiones al 'chavismo'. Así, las sanciones se levantarían a medida que se cumpliera esta 'hoja de ruta', se elaboraría una ley de amnistía para todos los "delitos políticos", excepto los crímenes de lesa humanidad, y se retiraría la denuncia contra Maduro en el Tribunal Penal Internacional (TPI).