11 de septiembre de 2008

Venezuela/Rusia.- Dos bombarderos rusos aterrizan en Venezuela

CARACAS, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 de largo alcance aterrizaron ayer en Venezuela, según informó el portavoz interino de la Fuerza Aérea rusa Alexander Drobyshevsky.

La agencia de noticias Interfax citó a Drobyshevsky diciendo que "durante el vuelo, los Tu-160 fueron escoltados por aviones de caza de la OTAN" antes de aterrizar en el aeródromo militar venezolano Libertadores.

La agencia de noticias RIA Novosti, por su parte, indicó que los dos bombarderos permanecerán en Venezuela durante varios días para realizar vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales antes de volver a su base en Rusia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó Moscú en julio y dijo que las fuerzas armadas de Rusia serían bienvenidas en su país.

"Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo," dijo Chávez en julio. Además, el lunes Rusia dijo que enviaría un barco de guerra con capacidad nuclear al Caribe para llevar a cabo un ejercicio naval conjunto más tarde este año.

Después, funcionarios venezolanos dijeron que cuatro barcos de guerra rusos visitarían el Caribe en noviembre. Rusia ha criticado a Estados Unidos por enviar tres embarcaciones a Georgia, en su frontera sureña, para entregar ayuda y mostrar apoyo al presidente Mikheil Saakashvili luego de que Moscú envió tropas a territorio georgiano.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos afirmó el lunes que sus operaciones de ayuda naval en el puerto georgiano de Poti habían terminado, y todos los barcos habían abandonado el lugar.