Actualizado 14/06/2007 23:25

Venezuela/Rusia.- El Gobierno de Venezuela evalúa la posibilidad de comprar cinco submarinos a Rusia


CARACAS, 14 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela evalúa la posibilidad de comprar submarinos a Rusia, informó hoy el general Alberto Müller Rojas, asesor del estado mayor del presidente Hugo Chávez Frías.

"Se están analizando las posibilidades, pero hasta ahora no hay recursos adjudicados para esa negociación", dijo Müller al ser consultado sobre una información difundida por un diario ruso, la cual señala que Rusia vendería cinco submarinos diesel Project 636 del tipo Kilo a Venezuela.

La nota del diario financiero 'Kommersant' precisó que el convenio sería firmado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el próximo el 29 de junio en una visita oficial a Moscú. Sin embargo, un vocero del monopolio estatal de armas Rosoboronexport se negó a comentar la información.

Müller también admitió que, de llevarse a cabo la compra de estos y posiblemente otros cuatro submarinos modernos Project 677 del tipo Amur, Venezuela se convertiría en la mayor fuerza naval de la región.

"A Venezuela le interesa examinar, dentro del contexto estratégico, la posibilidad de que esos submarinos encajen en nuestros esquemas de defensa", acotó.

Venezuela volcó su lista de compras militares hacia Rusia y ya concretó en el pasado la adquisición de 53 helicópteros, 100.000 fusiles Kalashnikok AK-103 y 24 aviones cazas SU-30, todo por 3.000 millones de dólares.

A este respecto, Müller reiteró que el gobierno estudia un sistema de defensa aéreo, pero dijo que ahora es prioritario fortalecer la marina venezolana que, a su parecer, "no tiene la magnitud suficiente como para defender las costas venezolanas y para asegurar las rutas de donde salen sus exportaciones" de petróleo.

La visita de Chávez a Moscú tendría lugar días antes de que el presidente ruso Vladimir Putin viaje a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, en la ciudad de Kennebunkport (estado de Maine) a principios de julio.

En el pasado, Washington ha vetado la compra de armas que tienen componentes estadounidenses por parte de Venezuela alegando que ese país no colabora en la lucha contra el terrorismo.