Publicado 04/07/2020 21:54

Venezuela.- Rusia, "indignada" por la entrega del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra a Guaidó

Venezuela.- Rusia, "indignada" por la entrega del oro venezolano depositado en e
Venezuela.- Rusia, "indignada" por la entrega del oro venezolano depositado en e - PIXABAY - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha manifestado este sábado su "indignación" por la decisión de la justicia británica de concederle el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra al opositor Juan Guaidó.

"Observamos con preocupación que el Tribunal Superior de Londres tomó la decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y otorgarle el acceso a las reservas de oro de ese país depositadas en el Banco de Inglaterra", ha afiramdo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik. Esta es una "decisión es indignante", ha remachado.

"Es evidente que en Reino Unido la independencia del tribunal funciona mientras la posición de los jueces coincida con el opinión del Gobierno", ha subrayado.

Para Zajarova esta sentencia supone una violación de principios y normas del derecho internacional como la no interferencia en los asuntos internos, el respeto por la soberanía y la inmunidad de la propiedad del Estado. "Se ha materializado la enajenación por un Estado de la propiedad del otro para apoyar un golpe inconstitucional en ese otro Estado", ha señalado.

El jueves el Tribunal Superior de Reino Unido falló a favor del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en su litigio contra el Gobierno de Nicolás Maduro por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, unos mil millones de dólares.

El litigio comenzó el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes.

El Gobierno de Maduro sostiene que el único BCV legítimo es la institución presidida por Calixto Ortega, designado por su Administración, que quiere usar ese oro para financiar la lucha contra el coronavirus, según esgrimió en su momento.

Por su parte, Guaidó reivindica que el BCV válido es ahora el representado por una junta directiva 'ad hoc' nombrada por la Asamblea Nacional que preside, al tiempo que advierte de que el 'chavismo' solo quiere acceder a esos recursos para usos perversos.

En el fondo de esta pugna judicial subyace la cuestión del reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, algo que han hecho más de 50 países, entre ellos Reino Unido.

El Tribunal Superior ha determinado que dado que Reino Unido ha reconocido "inequívocamente" a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña corresponde a la junta directiva 'ad hoc' del BCV el control del oro.