Actualizado 26/09/2008 00:13

Venezuela/Rusia.- Putin dice que Rusia está dispuesta a ayudar a Venezuela a desarrollar un programa nuclear

NOVO-OGARYOVO (RUSIA), 25 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que su país está dispuesto a considerar ayudar a Venezuela a desarrollar un programa de energía nuclear, después de recibir al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La oferta de apoyo a Chávez, abierto crítico de Washington, se produjo días después de que Rusia bloqueara una reunión entre ministros de Exteriores de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York para debatir la imposición de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de operar en la esfera de la energía nuclear pacífica", dijo Putin esta noche al comienzo de su reunión con Chávez en su residencia a las afueras de Moscú.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea dependen de las importaciones de petróleo y gas desde Rusia y Venezuela. Moscú, por su parte, ha estado intentado exportar además tecnología nuclear y armamento.

Chávez, que espera que su visita de dos días a Moscú sirva para estrechar los lazos militares con Rusia, se refirió a Putin como "amigo Vladimir" y los dos líderes se dieron la mano afectuosamente e intercambiaron bromas.

Una semana antes del viaje a Rusia del mandatario latinoamericano, varios bombarderos nucleares rusos volaron a Venezuela. "No puedo dejar de dar las gracias por la calurosa bienvenida ofrecida a la tripulación de nuestros bombarderos que pasó varios días en Venezuela", manifestó Putin.

En una segunda maniobra militar, buques de guerra rusos se desplazarán al Caribe para realizar ejercicios militares conjuntos con Venezuela. Rusia ha dejado claro que los últimos ejercicios militares son una respuesta a Estados Unidos, que el mes pasado envió buques de guerra para hacer llegar ayuda humanitaria a Georgia.