Actualizado 02/12/2006 00:31

Venezuela/Rusia.- Venezuela recibe los 2 primeros aviones rusos 'desamericanizados' de los 24 que compró en julio

CARACAS, 1 Dic. (EP/AP) -

La Fuerza Aérea venezolana confirmó hoy la llegada al país de los primeros dos aviones cazabombarderos Sukhoi SU-30, de fabricación rusa.

Los dos primeros aviones de una flota de 24, cuya compra se concretó a finales de julio de este año, aterrizaron el jueves en la base aérea Luis Del Valle García en la ciudad de Barcelona, a unos 230 kilómetros al este de la capital, informó hoy la oficina de prensa de la Aviación.

Los SU-30, comandados por pilotos rusos, fueron recibidos por el comandante de la Aviación, general Roger Cordero y el alto mando de esa fuerza.

Además también se dio a conocer que con estas aeronaves llegó un primer grupo de 32 pilotos venezolanos que se encontraban en Rusia entrenándose para comandarlos. Los oficiales venezolanos partieron hace dos meses a recibir adiestramiento para pilotar esos cazabombarderos.

Está previsto que las aeronaves sean el principal atractivo en la exhibición con motivo del aniversario de la Aviación militar, que se celebra en el país el 10 de diciembre.

Los cazas rusos aterrizaron apenas dos días antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para este domingo, 3 de diciembre. Actualmente, 128.900 efectivos de la Fuerza Armada están desplegados alrededor del país como parte del Plan República que mantendrá la seguridad durante los comicios.

El presidente Hugo Chávez visitó Moscú en julio y concretó el acuerdo de compra de 24 aviones SU-30 y 53 helicópteros de la serie Mi por 3.000 millones de dólares (casi 2.250 millones de euros).