11 de septiembre de 2008

Venezuela/Rusia.- Venezuela y Rusia mantienen una relación plena de cooperación, según un alto mando venezolano

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Rusia mantienen una relación plena de cooperación y asistencia técnica, natural entre dos países, según señaló el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), el general de división Jesús González.

El directivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana explicó a la agencia de noticias Prensa Latina que justo en ese contexto se insertaría la anunciada maniobra de fuerzas militares combinadas prevista para finales de año en aguas del Mar Caribe.

En este sentido, afirmó que "la oligarquía opositora" no debería "armar tanta algarabía" por esta colaboración entre dos naciones amigas, porque en Gobiernos anteriores "cuando arribaban efectivos estadounidenses a nuestras costas ellos no hablaban tanto". "Desde los primeros años de mandato del presidente Hugo Chávez, nuestro país fue bloqueado por Washington en cuanto a compra de repuestos y otras vituallas necesarias para actualizar la tecnología castrense de que disponemos", indicó González.

Asimismo, apuntó que en ese contexto de restricciones impuesto por autoridades norteamericanas, Rusia fue una de las naciones que "nos brindó cooperación científica donde Washington nos lo negó". En ese sentido, los ejercicios de fuerzas navales ruso-venezolanos, que podrían realizarse a finales de noviembre, se insertan en un marco bilateral de colaboración pacífica, remarcó el jefe del CEO.

También recalcó que esta relación entre estados nada tiene que ver con un supuesto impulso de la carrera armamentista. En cuanto a eventuales maniobras de aviones rusos en el espacio aéreo venezolano, González recalcó que son ejercicios enfocados a la capacitación en el nuevo material defensivo adquirido por el gobierno nacional.

"Ellos (los rusos) son a nivel internacional, quienes nos han tendido la mano para ayudarnos a solventar nuestros problemas de seguridad y defensa. Ya tenemos aviones, helicópteros y fusiles, pronto tendremos otras armas", indicó. Con anterioridad, el presidente Chávez confirmó que Venezuela está lista para realizar si es preciso maniobras militares con Rusia, las cuales se efectuarían en el Caribe a finales de noviembre o inicios de diciembre.