Actualizado 21/03/2006 05:40

Venezuela/El Salvador.- Venezuela y el Frente Farabundo Martí firman un convenio de ayuda petrolera criticado por Saca


CARACAS, 21 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Hugo Chávez y los alcaldes salvadoreños del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) suscribieron el lunes un convenio de ayuda petrolera, un acuerdo criticado por el presidente de El Salvador, Tony Saca, que lo considera una maniobra electoral del Frente de cara a los comicios.

Fue firmado en el palacio presidencial Miraflores y las operaciones comenzarán "lo más pronto posible", dijo Violeta Menjívar, que será a partir del 1 de mayo la próxima alcaldesa de San Salvador.

Las operaciones se realizarán por medio de la empresa venezolana PDV-Caribe y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), conformada por alcaldes del FMLN.

"Hoy venimos a darle concreción en un primer paso a una idea, que nació como producto de angustias, del amor, del compromiso", dijo Chávez en un discurso en el Palacio de Gobierno.

En aparente alusión al presidente salvadoreño Tony Saca, sin mencionarlo, Chávez expresó que la firma del convenio era un acto sin precedente, porque es el primer evento en que firmamos un convenio del estado nacional con representantes legítimos de los poderes locales".

"En este caso de la república hermana de El Salvador, ante la imposibilidad de hacer acuerdos de este tipo con gobiernos nacionales, también legítimos, pero que tienen otras orientaciones, otros criterios, otras ideas", acotó.

Las gestiones para adquirir petróleo barato venezolano fueron iniciadas el año pasado entre el presidente venezolano y el líder histórico del Frente, Schafik Handal, fallecido recientemente, se informó.

La firma del acuerdo fue criticada el lunes por Saca, quien pidió al izquierdista FMLN no generar "falsas expectativas" entre los salvadoreños, argumentando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la que pertenece Venezuela, "no puede vender a precios más baratos o lo que indica el mercado internacional".

Anteriormente Saca había dicho que el acuerdo -- anunciado a principios de marzo por el FMLN y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro -- era "parte de una campaña electoral" del FMLN con miras a los comicios municipales y legislativos del 12 de marzo.

El acuerdo busca que no se "especule con los precios del combustibles en naciones tan pobres como la nuestra, porque eso castiga más al pueblo salvadoreño", dijo el alcalde Carlos Ruiz de la ciudad de Soyapango, en la periferia este de la capital salvadoreña.

"El desarrollar la firma de este convenio marco con Venezuela es para nosotros de una importancia crucial y esperamos por tanto aliviar la carga de la carestía de los energéticos en nuestro país, eliminando la carga intermediaria que es la especula y encarece", comentó Ruiz.

Añadió el alcalde que existen otros "beneficios del acuerdo, por ejemplo, el intercambio y que dinamiza la economía al poder intercambiar productos con productos".

De acuerdo a los términos del acuerdo entre ambas naciones, acotó Ruiz, las municipalidades controladas por el FMLN, podrán pagar una porción de su factura petrolera en diferentes modalidades, que incluye la cancelación del 60% en divisas en un plazo de 90 días y otra parte a cambio de productos agrícolas y bienes manufacturados en El Salvador, de acuerdo con el plan de importaciones venezolano.