Actualizado 06/03/2006 14:21

Venezuela/El Salvador.- Venezuela y El Salvador acuerdan crear una empresa mixta de combustible


SAN SALVADOR, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Hugo Chávez y alcaldes salvadoreños del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmarán el próximo 20 de marzo un convenio para la creación de una empresa petrolera mixta, que tendrá su sede en San Salvador.

Así lo anunció ayer el presidente de la Asamblea Nacional salvadoreña, Nicolás Maduro, que precisó que el convenio se firmará en Caracas y que se llevará a cabo entre la venezolana PetroCaribe y la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador, que se conoce con sus siglas Enepasa, informó DPA.

"Este proyecto, que es parte de una nueva alternativa de integración de los pueblos latinoamericanos, tendrá como ventajas principales la eliminación de los intermediarios y de los especuladores en el negocio de los combustibles, además de que estabilizará el suministro y los precios", explicó Maduro.

Por su parte, Carlos Ruiz, alcalde de la ciudad de Soyapango (la segunda más poblada de El Salvador) aseguró que en la empresa salvadoreña participan varios alcaldes que pertenecen al FMLN.

"En El Salvador se consumen entre 30 y 40 millones de galones de gasolina mensualmente. Parte de ese consumo será ahora administrado por la nueva empresa que no es peculará con las ventas del combustible para expoliar al pueblo salvadoreño", dijo Ruiz, presidente de Enepasa.

Por su parte, Joaquín Herrera, líder de la Asociación del Transporte Público de El Salvador, se mostró satisfecho por el acuerdo y dijo: "Sabemos que nos vamos a enfrentar a las transnacionales que mantienen un monopolio, esperamos que ningún órgano del Estado se interponga a la creación de la empresa que beneficiará a los salvadoreños".