Publicado 06/05/2015 20:21

Venezuela.- Santos autoriza la extradición a Venezuela de 'El Colombia' por la muerte de un diputado 'chavista'


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha autorizado este miércoles la extradición a Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', sospechoso del asesinato del joven diputado 'chavista' Robert Serra.

Santos ha dado curso a la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que avaló la entrega a Venezuela de 'El Colombia', por cumplirse todos los requisitos de extradición, conforme a los acuerdos bilaterales.

No obstante, Colombia ha recordado que "el Estado solicitante deberá garantizar (al sospechoso) la permanencia en condiciones de dignidad y respeto por la persona humana", ya sea condenado o absuelto de los cargos en su contra.

Bogotá ha señalado también a Caracas que 'El Colombia' "no podrá ser juzgado ni condenado sino por los hechos mencionados en la solicitud de extradición, ni tampoco podrá ser entregado a otra nación", según ha informado Caracol Radio.

La Fiscalía venezolana ha acusado a Padilla Mendoza de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir como principal sospechoso de la muerte de Serra, ocurrida el 1 de octubre de 2014.

Al margen de Padilla, el Ministerio Público ha detenido a diez personas y ha pedido órdenes de captura contra otras cuatro, de las cuales tres tienen una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).

Serra fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en su casa del oeste de Caracas. "Vamos a hacer justicia y voy a capturar a los autores materiales e intelectuales, uno por uno", prometió el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El crimen de Serra conmocionó al país, a pesar de que está acostumbrado a los sucesos violentos, porque tuvo como víctima a un joven diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, según sus colegas, podría haber escalado hasta cargos importantes.