Actualizado 12/12/2012 02:08

Venezuela.- Santos desea a Chávez una pronta recuperación para que siga contribuyendo al diálogo de paz


BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado este martes su deseo de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se recupere del cáncer que padece para seguir contribuyendo al diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quiero aprovechar para enviar al presidente Chávez un saludo muy especial, ojalá que pueda seguir ayudándonos en este propósito", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, tras su reunión bilateral, según informa Caracol Radio.

Venezuela es, junto a Chile, uno de los países acompañantes en el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC que arrancó en octubre en Oslo y que a partir de noviembre se desarrolla en La Habana para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

El pasado sábado, Chávez anunció en una comparecencia televisiva que su equipo médico le ha detectado más "células malignas" en la zona donde sufrió cáncer, por lo que "es absolutamente imprescindible" que se someta a otra intervención quirúrgica.

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, ha comparecido este martes para leer un comunicado en el que ha confirmado el comienzo de la operación a Chávez, y en el que ha aclarado que ¡se desarrolla "de acuerdo al protocolo establecido".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".