Actualizado 10/12/2009 02:26

Venezuela.- El Senado de Brasil aplaza de nuevo la votación sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur


BRASILIA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El Senado brasileño volvió a aplazar hasta el próximo martes la votación para aprobar el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el último trámite necesario para que Brasil confirme su apoyo a la entrada de Caracas en este organismo.

La sesión celebrada este miércoles en la Cámara estuvo marcada de nuevo por las acusaciones de algunos senadores de la oposición en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien creen que no cumple con las condiciones para respetar la llamada cláusula democrática del bloque latinoamericano.

La votación fue postergada a pesar de que el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer en una cumbre de Mercosur que la Cámara brasileña iba a aprobar este miércoles la iniciativa.

El líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el Senado --principal fomación opositora--, Arthur Virgilio, sostuvo que, bajo Chávez, Venezuela no está preparada para ingresar al Mercosur. El mandatario venezolano "da demostraciones de desprecio por la cláusula democrática, no respeta a las minorías, no respeta la alternancia en el poder, ni tampoco la libertad de prensa", afirmó.

Mercosur está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como socios a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. La adhesión plena de Caracas al bloque también depende de su aprobación por parte de Paraguay. El Gobierno del presidente Fernando Lugo retiró la solicitud para la entrada de Venezuela para evitar que la mayoría opositora en el Senado paraguayo la echara para atrás.