Actualizado 05/07/2010 21:54

Venezuela.- El Senado rechaza pedir al Gobierno que denuncie la falta de libertad de expresión en Venezuela


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha rechazado este lunes una iniciativa del PP que pretendía instar al Gobierno a que muestre su "preocupación" ante el Ejecutivo de Hugo Chávez por la "falta de garantías que vive la libertad de expresión en Venezuela".

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta ha debatido y votado una moción defendida por el senador Dionisio García Carnero que recabó 12 votos 'populares' a favor y otros tantos en contra del PSOE, la Entesa y el Grupo Mixto. Al producirse un empate sin que el resultado cambiara durante tres votaciones consecutivas, la iniciativa decayó.

García Carnero ha lamentado el sentido del voto de los socialistas, más aún cuando el 22 de junio la Internacional Socialista aprobó un informe sobre Venezuela que denunciaba que el Gobierno de Chávez "criminaliza a la disidencia, practica un atentado sistemático a la libertad de expresión, militariza todos los ámbitos gubernamentales, cuenta con la impunidad judicial de los poderes públicos y lleva a cabo una legislación violatoria de la Constitución de 2007".

Ha subrayado además que este informe de la Internacional Socialista fue redactado por el europarlamentario del PSOE, Emilio Menéndez del Valle.

El senador del PSOE Francisco Marcos Hernández ha justificado su voto en contra a la moción del PP porque, afirmó, el Gobierno mantiene una "actitud constructiva y crítica" con el Ejecutivo de Chávez y ya ha manifestado su "inquietud" por distintas actuaciones relativas a la libertad de expresión, como el cierre de varias emisoras de radio.

Por parte de la Entesa, el senador del PSC Lluis Maria de Puig consideró que a España le toca "jugar un papel de diálogo y no enfrentamiento" con Venezuela a pesar de que, dijo, estaba de acuerdo con la mayoría de las denuncias que planteó García Carnero en la defensa de su iniciativa.

El senador del Grupo Mixto Pedro Torres i Torres dijo no estar de acuerdo con el representante 'popular' cuando éste opina que el Gobierno socialista no ha hecho nada más que "estrechar los lazos con el caudillo bolivariano".