Actualizado 28/08/2015 02:58

Venezuela sigue los pasos de Colombia y llama a consultas a su embajador en Bogotá


CARACAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela sigue los pasos de Colombia y llama a consultas a su embajador en Bogotá, Iván Rincón, según ha informado este jueves por la tarde la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

"Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", ha confirmado la canciller a través de su perfil oficial en Twitter.

Este anuncio llega sólo unas horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamase a consultas al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, ante la crisis fronteriza que viven ambos países y que ha provocado la deportación de miles de ciudadanos colombianos.

Maduro, que aún no se ha pronunciado sobre este hecho, dirige una reunión de trabajo con su equipo de gobierno para analizar la evolución de las estrategias tomadas para restablecer la seguridad y la paz en la zona fronteriza con Colombia, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

PROTESTAS DESDE COLOMBIA

"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y al Gobierno de esa manera", ha dicho Santos tras anunciar que llamaba a consultas al embajador en Venezuela. Además, ha pedido a la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR.

"Queremos contarle al mundo lo que está sucediendo", ha agregado Santos, que, pese a tomar estas drásticas decisiones, insiste en que siempre dará "prioridad al diálogo y a las vías diplomáticas", algo que ha reclamado también al Gobierno de Nicolás Maduro, según informa el diario 'El Tiempo'.

Por su parte, la canciller colombiana ha confirmado que ha pedido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la convocatoria de una reunión de cancilleres. "Queremos que todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando. El procedimiento llevado por Venezuela es completamente equivocado", ha aseverado.