3 de abril de 2007

Venezuela.- Sindicatos de Venezuela piden ante la OIT que proteja la libertad sindical ante las presiones de Hugo Chávez

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP-Venezuela), que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha solicitado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que proteja la actividad sindical en el país ante el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que "en la revolución, los sindicatos deben desaparecer".

La directiva del SNTP afirma que las declaraciones del presidente Chávez "van en contra del derecho de libertad sindical que recoge la Constitución", así como de los convenios internacionales de la OIT, "de la cual Venezuela es miembro fundador".

El SNTP defiende que el anuncio del presidente es "de gran gravedad, no solamente por la amenaza que constituye para el sindicalismo libre y el retroceso que significaría en las luchas de los trabajadores por unas relaciones democráticas y trabajos decentes", sino también porque Chávez está, según el sindicato, "adelantando un proyecto de reforma constitucional que podría ser utilizada para concretar su amenaza".

La organización sindical advierte de que los poderes especiales que tiene el presidente para legislar por decreto durante 18 meses, según la Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional, "podrían permitirle cambiar la legislación laboral que protege la acción sindical".

Asimismo, el sindicato señala como "preocupante" la asignación por vía constitucional del control de las elecciones sindicales al Consejo Nacional Electoral (CNE), un "referéndum sindical" para destituir autoridades sindicales.

Por último, el SNTP denuncia que el anuncio de Chávez debe ser tomado "muy en cuenta" por la comunidad internacional, la Confederación Sindical Internacional, y la OIT, y solicita que, desde estos organismos, "se exija una explicación ante las medidas emprendidas por el presidente venezolano".