Actualizado 31/08/2006 02:12

Venezuela/Siria.- Chávez promete construir con Siria un nuevo mundo "libre del dominio" de Estados Unidos

Al Assad agradece al mandatario de Venezuela el apoyo a la causa siria y palestina y le responde con el apoyo al Consejo de Seguridad

DAMASCO, 31 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió el miércoles en Damasco construir junto a Siria un nuevo mundo "libre de dominio estadounidense", un mundo "donde sean respetados los derechos de autodeterminación de los pueblos".

Para Chávez, quien se encuentra en el país árabe en visita oficial, "el imperialismo busca dominar el mundo", pero aseguró que países como Siria y Venezuela "no se lo permitirán" a pesar de las "presiones y agresiones".

En su llegada a Damasco, Chávez afirmó que Venezuela y Siria están "firmemente unidos" en contra de las "agresiones" y las "intenciones hegemónicas del imperio" de los Estados Unidos. Venezuela y Siria son "dos naciones con coraje, no tenemos miedo de decir las cosas. Al pan, pan y al vino, vino, y esto es un ejemplo para el mundo, para perder el miedo... no podrán con nosotros", destacó.

Fotos de Chávez y del presidente sirio, Bashar al Assad, decoraron algunas de las calles de la capital. Durante el recorrido al palacio presidencial, se podía ver a cientos de sirios ondeando banderas venezolanas. Ambos líderes caminaron por una alfombra roja en la entrada del palacio al compás de 21 disparos. Una banda militar tocó los himnos de ambos países.

APOYO EN ORIENTE PRÓXIMO

Tras el encuentro, Assad manifestó que había obtenido el apoyo del mandatario venezolano a la causa siria y palestina. "Sabemos de la posición del presidente Chávez y la escuchamos hoy: apoyo a Siria para recuperar los territorios ocupados y apoyo a los palestinos para lograr sus derechos nacionales y establecimiento de un estado independiente, así como un deseo para ayudar a Líbano en el periodo de la posguerra", explicó en rueda de prensa.

Siria reclama la soberanía de los Altos del Golán, territorio conquistado por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967. Durante su visita, la representación venezolana ha firmado 13 acuerdos políticos y económicos con Siria.

Por otra parte, el presidente del país árabe señaló que su Gobierno apoyará la candidatura de Caracas a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2007-2008.

Los periódicos estatales sirios alabaron la visita de Chávez en sus artículos. Así, el 'Tishrin' consideró que es un "hombre valiente", y aseguró que venezolanos y sirios están "en una sola trinchera porque el enemigo es el mismo". "Damasco recibe hoy a un hombre perseverante... que se enfrenta a enormes retos y le responde 'no' a las políticas y planes de Estados Unidos", agrega el diario.

La visita de Chávez "apoya y le da un espaldarazo a las fuerzas de la justicia, la libertad e independencia", señaló el periódico del gobernante partido Baath.