Actualizado 17/12/2015 19:17

Sobrinos de la mujer de Maduro se declaran inocentes de narcotráfico

sobrinos de la mujer de Maduro se declaran inocentes de narcotráfico
TWITTER

NUEVA YORK, 17 Dic. (Reuters/EP) -

   Los dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se han declarado inocentes de los cargos de narcotráfico presentados en su contra por la justicia estadounidense.

   Francisco Flores, de 30 años, y Efraín Antonio Campos, de 29, han comparecido este jueves ante un tribunal de Manhattan para fijar su posición frente a los cargos que se les imputan.

   Los dos fueron detenidos a mediados de noviembre en Haití por efectivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hicieron pasar por narcotraficantes por intentar introducir cinco kilos de cocaína en el país norteamericano.

   Flores y Campos han sido acusados de "conspirar" para introducir y distribuir droga en Estados Unidos, cargos por los que podrían enfrentarse a cadena perpetua. De momento, permanecen en prisión sin fianza.

VENEZUELA Y EL 'NARCO'

   Estas detenciones podrían dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acusado a las autoridades estadounidenses de "secuestrar" a Flores y Campos, mientras que el Departamento de Estado ha subrayado que esta detención obedece "estrictamente" a un "asunto de seguridad".

   La prensa internacional ya vinculó al presidente de la Asamblea Nacional con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El jefe parlamentario ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.

   Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".