26 de febrero de 2007

Venezuela.- Solicitarán la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez por la muerte de 2.000 personas en 1989

CARACAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo de Venezuela, Germán Mundaraín, anunció hoy que solicitará ante la Fiscalía la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez por los hechos ocurridos entre el 27 y 28 de febrero de 1989 en los que murieron unas 2.000 personas que protestaban en Caracas por las medidas económicas anunciadas por el entonces Gobierno.

Mundaraín explicó que Pérez dio la orden para que el Ejército atacara a los manifestantes con la aplicación del 'Plan Ávila', que contempla medidas antidisturbios consideradas las más violentas de las Fuerzas Armadas. En estos hechos, conocidos como 'El Caracazo', murieron unos 2.000 civiles, según las estadísticas que maneja el actual Gobierno.

"Estoy pidiendo que se enjuicie al alto mando del estamento político, militar y policial de esos tiempos", indicó durante una rueda de prensa en la Asamblea Nacional (Congreso). Así, aclaró que no sólo se tratará de una "indemnización monetaria" que ya algunas víctimas han recibido, también "tengo que pedir el castigo a los culpables".

En este sentido, el defensor del pueblo recordó que el ex presidente, quien reside en la actualidad en Miami (Estados Unidos), tiene una medida de privación de libertad solicitada el 24 de febrero de 2005, pero manifestó que esto "no es suficiente" y reiteró que "hay que hacer los trámites de extradición por violación de derechos humanos", reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela por segunda vez durante el período 1989-1993. En febrero de 1989, a pocos días de asumir su mandato, dictó una serie de medidas conocidas como 'el plan de choque' que provocaron una revuelta popular dado a que figuraba el aumento significativo de la gasolina y del transporte público.

Las protestas comenzaron el 27 de febrero de 1989 en Guarenas (al este de la capital venezolana) extendiéndose en pocas horas hacia Caracas y otras ciudades del país. Los barrios marginales salieron a las calles para saquear supermercados y todo tipo de comercios, lo que generó un caos a nivel nacional sin precedentes que se prolongó hasta el día 28, y terminó en una batalla entre la población civil y el Ejército.

A este respecto, Mundarín presentó hoy el informe titulado "A 18 años de 'El Caracazo' con sed de justicia" en el que resume los acontecimientos y las consecuencias de estos dos días de violencia. También informó que actualmente el 95 por ciento de los expedientes -unos 335- se encuentran en la fase preparatoria para un futuro juicio.

"Es doloroso concluir que lo calificado como una negligencia dolosa conlleva a que hoy en día nadie esté en capacidad de decir con exactitud cuántas personas fueron asesinadas durante estos sucesos, dificultando la acción de justicia y sobre todo, el castigo de los responsables", señaló.