Actualizado 05/07/2006 03:00

Venezuela.- Súmate anuncia que hará "un último esfuerzo" para organizar las elecciones primarias en agosto


CARACAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación civil venezolana Súmate anunció ayer, martes, que hará "un último esfuerzo" para organizar las elecciones primarias con las que la oposición busca definir una candidatura única para enfrentarse al actual presidente, Hugo Chávez, en los comicios del 3 de diciembre.

No obstante, el colectivo recalcó que pedirá a todos los precandidatos que suscriban un documento en el que deberán "asumir inequívocamente las primarias como único método para elegir el candidato de la unidad democrática", y les dio de plazo hasta mañana, jueves. De lo contrario, declinará definitivamente su participación en las primarias, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

El dirigente de la organización, Alejandro Plaz, explicó que para cumplir con la fecha del 13 de agosto, para cuando se tiene prevista la celebración de las primarias, Súmate las actividades establecidas en el cronograma de seis semanas requeridas. "Sin embargo, lo que falta es el compromiso firme y definitivo de los precandidatos con las primarias", enfatizó.

Además, Plaz advirtió de que, en caso de que los precandidatos no suscriban y entreguen el documento de participación, "Súmate responsablemente tendrá que declinar definitivamente su participación en cualquier esfuerzo conducente a unas primarias por la unidad de las fuerzas democráticas del país".

CONDICIONES ELECTORALES

El documento también contempla un compromiso "con las condiciones electorales en los mismos términos expuestos en el comunicado del pasado 5 de junio", referidos a la eliminación de las captahuellas y los cuadernos electrónicos, la apertura de las cajas y el escrutinio de papeletas de votación, una auditoría confiable del Registro Electoral y su posterior depuración, así como la entrega del mismo en los términos previstos por las leyes.

Los precandidatos que suscriban el documento deberán, además, responsabilizarse por la convocatoria y movilización electoral, y aceptarán las bases comiciales y el uso de su nombre e imágenes en las papeletas "y consignar la lista de tres de sus representantes en cada parroquia".

Plaz aclaró que "la capacidad de Súmate para organizar unas elecciones primarias no está en discusión", y precisó que estuvieron preparados para realizarlas el 16 de julio, fecha en que la propusieron inicialmente.

Finalmente, insistió en que el "obstáculo" para llevar a cabo los comicios con los que se decidiría el candidato unitario de la oposición no está en manos de Súmate, sino que propusieron las primarias "para unir y no para dividir". Por lo tanto, afirmó que "no tiene sentido celebrar unas primarias en que no participen todos los candidatos con un verdadero compromiso por la unidad".