Actualizado 15/11/2016 21:14

El Supremo declara "nulo" cualquier "juicio político" contra Maduro

CARACAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado "nulo" cualquier "juicio político" contra el presidente del país, Nicolás Maduro, en respuesta a una demanda presentada contra el examen que la Asamblea Nacional ha iniciado sobre la responsabilidad política del líder bolivariano por la crisis que sufre la nación caribeña.

El TSJ se ha declarado competente para conocer la denuncia presentada por el procurador general, Reinaldo Muñoz, en la que solicita medidas cautelares para "evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución", como el examen a Maduro.

El alto tribunal ha ordenado al Parlamento "abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente 'juicio político'" contra Maduro, "así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución".

También ha prohibido "convocar y realizar actos que alteren el orden público, realizar instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general".

Además, ha recordado que en su fallo del 2 de septiembre declaró "manifiestamente inconstitucionales y, por ende, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del TSJ".

Para Maduro, este fallo "pone todo en su justo lugar". "El sistema constitucional de Venezuela está funcionando muy bien", ha celebrado el mandatario 'chavista' en su nuevo programa de radio, La Hora de la Salsa, según la cadena Noticias 24.

El pasado 25 de octubre la Asamblea Nacional decidió iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la crisis de Venezuela. De ser declarado responsable político, podría enfrentarse a un juicio penal o administrativo.

Este proceso sirve solamente para que el Parlamento emita una declaración con su parecer sobre la responsabilidad política de Maduro, pero en ningún caso se trata de un 'impeachment' porque esta figura jurídica no existe en Venezuela.

El Gobierno y el Parlamento están enfrentados desde el pasado 6 de diciembre, cuando la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se hizo con el control de la sede legislativa por primera vez en 14 años, dando lugar a una cohabitación inédita en Venezuela.