Actualizado 17/05/2007 23:55

Venezuela.- El Supremo no tiene la facultad para revocar la decisión de Chávez de no renovarle la concesión a RCTV


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene la facultad para revocar la decisión del presidente Hugo Chávez sobre no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) porque eso sería una injerencia de un poder sobre otro, aclaró el analista venezolano Luis Brito.

En declaraciones a Europa Press, Brito, quien viajó a España acompañado de un grupo de personas representantes del Gobierno venezolano, aclaró que la decisión del Supremo en este caso se limitará a la "protección social" de los empleados y otros aspectos no relacionados con la renovación de la licencia, las cuales "deben ser acatadas por todos los poderes".

El analista venezolano explicó el "tema de la renovación es una facultad del Ejecutivo y ahí no puede entrar otro poder, porque es el Estado venezolano a través del Gobierno el que decide si se prolonga o no la concesión de RCTV". En este caso, la fecha de la licencia de transmisión expiró y el Gobierno tiene la "potestad absoluta" de adoptar la resolución que más considere.

El próximo 27 de mayo vence la concesión otorgada a este canal y a casi todos los medios de comunicación que llevan más de 20 años de operaciones, sin embargo, a RCTV es el único medio al que no se le ha renovado la licencia.

A este respecto, el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) adscrita al ministerio de Ecuación Superior, Jorge Arreaza, resaltó que esta "medida soberana" obedece a que este canal ha incurrido en una gran cantidad de delitos a las leyes venezolanas desde el año 1979, por tanto, no puede considerarse como una resolución "autoritaria y dictatorial", tal y como lo afirma la oposición política.

Así, destacó que Chávez ha sido "extremadamente tolerante y flexible con los medios de comunicación" ya que, pese a que algunas radios y televisoras se han enmarcado en una "guerra psicológica" como la ocurrida durante del Golpe de Estado del año 2002, el Gobierno ha decidido renovarle la licencia a todas menos a RCTV por las razones antes mencionadas.

Este caso fue presentado por la oposición ante el Parlamento Europeo, el cual deberá emitir una posición en los próximos días. A este respecto, Arreaza aclaró que una decisión de los diputados europeos "no tiene el mayor sentido" porque eso sería "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela, los cuales deben ser respetados.

A este respecto, la presidenta del canal público 'VIVE TV', Blanca Eekhout, aclaró que el caso de RCTV "no se trata de un cierre" porque los directivos de este canal privado "podrán seguir transmitiendo" pero a través de otras frecuencias de televisión por cable o satélite.

Eekhout señaló que el Estado "dadas las limitaciones del espectro radioeléctrico público, está disponiendo de una señal que actualmente tiene RCTV y cuya concesión se vence el próximo 27 de mayo" para fortalecer las plataformas públicas y "ofrecerle a la población venezolana una programación de producción 100 por ciento nacional" que además favorezca a los productores independientes que antes "no eran tomados en cuenta por los medios privados".

El pasado lunes, el Gobierno venezolano emitió un decreto en el que formaliza la creación de la 'Televisora Venezolana Social' que utilizará la señal que ahora goza RCTV a partir del 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora española).

El contenido, explica Eekhout, es básicamente cultural y de entretenimiento. También deja claro que el Gobierno no tendrá injerencia en las decisiones sobre la programación y los mensajes que se transmitirán en este canal, y rechaza así las denuncias de los grupos adversos a Chávez que alegan que será una televisora que responderá a los intereses 'chavistas'.