Publicado 22/10/2020 23:43

Venezuela.- El Supremo de Venezuela considera "procedente" solicitar a EEUU la extradición del opositor Iván Simonovis

El comisario venezolano Iván Simonovis desaparece de su arresto domiciliario en Caracas.
El comisario venezolano Iván Simonovis desaparece de su arresto domiciliario en Caracas. - TWITTER - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Casación Pena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este jueves "procedente" solicitar a Estados Unidos la extradición del opositor Iván Simonovis para someterse a un proceso penal en el país caribeño.

En un comunicado publicado en la red social Facebook, el TSJ ha precisado que a Simonovis se le juzgará por la presunta comisión de un delito de homicidio intencional en grado de frustración contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, está requerido por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, ha agregado el TSJ.

Simonovis fue liberado el 16 de mayo de 2019 por los agentes que vigilaban su arresto domiciliario, acatando así el indulto concedido por al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Tras ello, huyó a Estados Unidos donde ha fijado su residencia temporal.

Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel por los enfrentamientos de Puente Llaguno, en Caracas, que precedieron al intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez, en los que murieron 19 personas.

En 2014, se le concedió el arresto domiciliario por su estado de salud, aunque bajo la condición de no hacer "actos de proselitismo político", lo cual incluye no dar declaraciones a los medios de comunicación.