Publicado 13/06/2020 05:07

Venezuela.- El Supremo de Venezuela designa como presidenta del Consejo Nacional Electoral a Indira Alfonzo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela - TWITTER - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha anunciado este viernes la designación de Indira Alfonzo como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de la batalla política para controlar el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional.

Junto a Alfonzo también se ha designado al resto de rectores principales y suplentes del CNE, según ha informado el TSJ en un comunicado, en el que ha agregado que su presidente, el magistrado Maikel Moreno, ha dirigido el juramento de los cargos.

La vicepresidencia del CNE la ostentará Rafael Simón Jiménez, mientras que Tania D'Amelio, Gladys María Gutiérrez y José Luis Gutiérrez han sido nombrados rectores principales.

El TSJ dio el jueves a la Asamblea Nacional 72 horas para entregar la lista con sus candidatos al CNE, una resolución que daba continuidad a una anterior. En concreto, el TSJ se pronunció a favor de una iniciativa presentada por la oposición minoritaria que se ha desmarcado del "presidente encargado", Juan Guaidó, y aliado con el 'chavismo' en la Asamblea Nacional.

La Sala Constitucional declaró "la omisión inconstitucional, por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral" y ordenó "asumir el desarrollo normativo al CNE".

Por su parte, el líder opositor ha insistido en que "sólo el Comité de Postulaciones y la Asamblea Nacional designan al CNE". "No renunciaremos a nuestro derecho", ha alertado a través de su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado que el Ejecutivo venezolano "obstaculiza la posibilidad de soluciones" y "arremete contra una de las condiciones para salir de la crisis". "Seguimos trabajando, y punto", ha zanjado.

HORIZONTE ELECTORAL

La batalla política en Venezuela se centra ahora en la renovación del CNE, de modo que sea una institución fiable para Gobierno y oposición para que ese aval se traslade a las elecciones parlamentarias que debe organizar para este año.

Las elecciones a la Asamblea Nacional son clave. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como "presidente encargado" se basa en su cargo de jefe del Parlamento, por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.