Publicado 08/03/2014 01:12

Surinam fija para el próximo miércoles la reunión de cancilleres de Unasur en Chile por crisis en Venezuela

UNASUR, Unión Suramericana de Naciones
Reuters

SANTIAGO DE CHILE, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

La República de Surinam, que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ha fijado para el próximo miércoles 12 de marzo la reunión de cancilleres, que se celebrará en Santiago de Chile, para debatir sobre la crisis en Venezuela.

De esta forma, se confirma la noticia adelantada el pasado jueves por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque se retrasa en un día la fecha anunciada por el mandatario ecuatoriano para evitar que el acto coincida con la ceremonia de toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta del país.

El objetivo de esta reunión es alcanzar una propuesta concreta de cara a resolver el conflicto en Venezuela, que se prolonga desde hace tres semanas y ha dejado un saldo de, al menos, una veintena de personas fallecidas y centenares de heridos y detenidos.

Correa ha explicado que para llevar esa iniciativa a cabo "primero se ha consultado al gobierno venezolano por elemental cortesía". El presidente de Ecuador no ofreció mayores detalles sobre el encuentro, pero aseguró que su Gobierno contribuirá a buscar una solución en Venezuela en base a la verdad de los hechos.

"Nosotros vamos a tomar partido sobre la verdad", ha dicho Correa, que ha añadido que "la realidad es que el acosado es el Gobierno legítimo de Venezuela, que Nicolás Maduro es humanista y que jamás va a ser capaz de reprimir a su propia gente".

Por su parte, el futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que ya ha iniciado los primeros contactos con sus pares en la región para avanzar hacia un acuerdo concreto que entregarle al gobierno venezolano, tal y como informa el diario chileno 'El Mercurio'.

UNASUR VS OEA

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

De hecho, Maduro ha roto relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Panamá y le acusó de "conspiración", después de que su embajador en la OEA, Arturo Vallarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

El presidente venezolano explicó que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", sentenció.