Actualizado 29/12/2010 22:47

Venezuela.- Suspenden el entierro de Carlos Andrés Pérez en Miami


CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido el pasado 25 de diciembre, ha suspendido el entierro previsto para este miércoles en un cementerio de Miami, en medio de una fuerte disputa que ha surgido ante el deseo de sus familiares en Venezuela de trasladar sus restos a este país, propuesta que no ha sido bien vista por sus parientes en Estados Unidos.

Carolina Pérez Rodríguez, hija del primer matrimonio del ex mandatario, ha confirmado a la cadena Telesur que ya han dado inicio en Caracas a todo el proceso concerniente a la repatriación de los restos de su padre, pues "su deseo era que fuese enterrado en su país".

El litigio familiar obedece a que el ex mandatario nunca concretó el divorcio con su primera esposa, Blanca Rodríguez, con quien tuvo seis hijos y a quien correspondería entonces decidir sobre el sepelio y el entierro. Pero sus parientes en Estados Unidos se atribuyen también derechos legales y desean que sus restos descansen en el cementerio Our Lady of Mercy, de Miami.

"La ley del estado de Florida es muy clara: la esposa de mi padre es mi madre, Blanca Rodríguez, quien tiene prioridad sobre cualquier otra persona en la determinación y disposición del destino de los restos de mi padre", ha explicado Pérez Rodríguez.

Al ser destituido de la Presidencia en 1993, Pérez se separó de Rodríguez y se fue a vivir a Miami con Cecilia Matos, su secretaria privada, con quien inició su relación sentimental mientras estaba en el poder.

Los hijos producto de su segunda relación alegan que Pérez quería regresar "cuando en Venezuela haya una real democracia" y no mientras estuviese gobernando Hugo Chávez, quien en 1992 intentó darle un golpe de Estado, ha asegurado Cecilia Victoria Pérez, hija del ex presidente, en declaraciones a medios locales.

Pérez Rodríguez, en cambio, ha recordado que Chávez dio su visto bueno para que los familiares del ex mandatario realizaran el sepelio y sepultaran sus restos en territorio venezolano. Los parientes en Estados Unidos "deben entender que eso ya no es ningún problema", ha afirmado.

"Estamos tratando de ver cómo lo podemos traer a Venezuela y esperamos que Dios nos ayude para que esto se dé", ha afirmado por su parte Blanca Rodríguez en declaraciones a la prensa.

Carlos Andrés Pérez, de 88 años, llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocracia venezolana. A finales de 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922. En su primer mandato (1974-1979) desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita" gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

El segundo mandato (1989-1993), por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que provocó la revuelta social denominada 'el Caracazo', en febrero de 1989, en la que murieron más de 2.000 personas a manos del Ejército, según cifras de organizaciones de Derechos Humanos.

Pero además su Gobierno sobrevivió a las intentonas golpistas del 4 de febrero de 1992, liderada por Chávez; y del 27 de noviembre de ese mismo año, protagonizada por otro grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pérez no logró concluir su segundo período debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la Presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.