Actualizado 31/08/2015 17:19

Venezuela tacha de "inmoral" e "hipócrita" a la UE por sus críticas a la crisis fronteriza


CARACAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha tachado de "inmoral" e "hipócrita" a la UE por criticar la crisis fronteriza con Colombia mientras es incapaz de evitar las "colosales tragedias humanitarias" en el Mediterráneo, donde sólo este año se han ahogado más de 2.000 inmigrantes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, instó el sábado a Bogotá y Caracas a dialogar y a respetar los Derechos Humanos en la frontera común. La jefa de la diplomacia europea criticó, en concreto, las deportaciones "forzosas" que está llevando a cabo Venezuela.

El Ministerio de Exteriores venezolano ha lamentado que la UE, "sin fundamento ni pruebas", se inmiscuya en una decisión "legítima, soberana y legal" adoptada para combatir "el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía".

En este sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro ha subrayado que los "burócratas europeos" no tienen "moral ni autoridad" para inmiscuirse en asuntos que "no les competen", toda vez que estarían incurriendo en un "doble rasero".

Caracas ha rechazado de esta forma que puedan emitir críticas quienes "han causado colosales tragedias humanitarias en el mar Mediterráneo". Estas tragedias, ha indicado, tendrían su origen en el "intervencionismo bélico y la violencia terrorista" en África y Oriente Próximo.

"Antes de intentar gobernar el mundo y girar instrucciones a países soberanos, los invitamos a atender la más grave crisis humanitaria generada en estos países, donde mueren miles de ciudadanos ante la mirada cómplice de éstos mismos burócratas que redactan comunicados insolentes e injerencistas", ha remachado el Ejecutivo venezolano.