Actualizado 24/09/2008 09:43

Venezuela.- Un testigo del "caso del maletín' asegura que el total de dinero involucrado podría ascender a 5 millones

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 24 Sep. (Reuters/EP) -

Un testigo clave en el escándalo por el supuesto ingreso ilegal de 800.000 dólares (545.043 euros) de Venezuela hacia Argentina, que habrían estado destinados a la campaña política de la presidenta argentina, Cristina Fernández, reveló ayer ante un tribunal estadounidense que podrían haber estado involucrados hasta cinco millones de dólares (3,4 millones de euros) en el escándalo.

Guido Alejandro Antonini, un empresario venezolano estadounidense y testigo del Gobierno, declaró que no sabía que la maleta que llevaba el año pasado en un avión privado mientras intentaba entrar en Argentina contenía 800.000 dólares. "Ese dinero no era mío y no me pertenecía", aseguró.

Funcionarios de la aduana argentina requisaron el efectivo pero dejaron ir a Antonini tras firmar un documento donde declaraba que el dinero era suyo. Antonini, que tiene una residencia en Key Biscayne, Florida, aseguró que sólo firmó el documento para resolver rápidamente la disputa con los funcionarios del aeropuerto.

El empresario comentó asimismo que nunca intentó recuperar los fondos y que resistió la presión posterior del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, para ocultar el origen del dinero.

ORIGEN DEL DINERO

Los fiscales estadounidenses afirman por su parte que los 800.000 dólares, vinculados a la compañía de petróleo estatal de Venezuela, PDVSA, tenían como objetivo la campaña electoral de Cristina Fernández. El juicio se centra en Franklin Duran, uno de los cinco hombres acusados de presionar a Antonini, de 39 años, para ocultar el papel de Venezuela en el escándalo.

El caso, llamado "el escándalo del maletín", ha salpicado tanto a Chávez como a Fernández con acusaciones de corrupción. Ambos han negado enfáticamente cualquier conducta negativa en ese sentido. Antonini indicó a los jurados que sólo cogió el vuelo privado, que transportaba funcionarios de PDVSA desde Caracas a Buenos Aires, esperando conseguir un posible acuerdo de un oleoducto con el Gobierno argentino.

El empresario añadió que uno de los supuestos organizadores del viaje, un ex funcionario de la PDVSA instalado en Argentina a quien identificó como Diego Uzcategui, posteriormente le señaló que un total de cinco millones de dólares en efectivo habían sido transportados en el vuelo.

"El dijo '¿dónde está el resto del dinero?'", declaró Antonini, recordando una conversación con Uzcategui sólo días después de que se dio a conocer el escándalo del aeropuerto. "El dijo que había otra maleta con 4,2 millones de dólares", agregó Antonini.