Actualizado 01/07/2015 17:19

Tintori aboga por una salida "constitucional, pacífica y electoral" para Venezuela

Reunión de José María Aznar con Lilian Tintori
Foto: DAVID MUDARRA/PP

La mujer de Leopoldo López y Aznar reiteran el llamamiento a la liberación de presos políticos

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha abogado por una salida "constitucional, pacífica y electoral" a la crisis en Venezuela y ha pedido el envío de observadores internacionales de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

   Tintori se ha reunido este miércoles con el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, con el que ha coincidido en la necesidad de que los presos políticos sean puestos en libertad para garantizar la legitimidad de las elecciones.

   La mujer de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ha asegurado que "el único objetivo, el claro, el preciso, es la libertad de Venezuela, y la libertad de Venezuela pasa por la libertad de los 75 presos políticos y por la celebración de elecciones libres, claras y transparentes, confiables para todos los venezolanos".

   "Venezuela sufre una crisis política, económica y social y está al borde de una crisis humanitaria", ha subrayado, según ha informado FAES en un comunicado. Tintori ha defendido la inocencia de su marido, quien recientemente puso fin a una huelga de hambre de 30 días "exigiendo fecha de elecciones parlamentarias, observación internacional cualificada, la liberación de todos los presos políticos y que cese la persecución, represión y censura que hay en Venezuela".

   Según ella, "gracias a este esfuerzo y sacrificio ya tenemos fecha de las elecciones, pero necesitamos que tengan observación internacional". "En Venezuela hay una crisis, pero vemos una salida. Una salida que tiene que ser constitucional, pacífica y electoral", ha sostenido.

   "Estas elecciones son el 6 de diciembre y para ellas necesitamos libertad de representatividad. Nuestros líderes deben ser liberados para que puedan ser candidatos a la Asamblea Nacional", ha exigido, asegurando que "la mayoría del pueblo venezolano, el 85 por ciento, queremos un cambio".

   "Nosotros en Venezuela tenemos un profundo compromiso con la libertad y con los Derechos Humanos", ha manifestado, expresando su agradecimiento a España, "que ha sido un país hermano en esta lucha de los venezolanos".

   Tintori, que también se ha reunido con la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha agradecido igualmente a Aznar su apoyo "en esta defensa de la democracia en Venezuela" y que siempre haya "estado ahí para darnos una mano de ayuda, de ánimo, de esperanza y de fe para lograr nuestro objetivo".

   "Lo que nosotros queremos decir hoy con toda claridad es que tiene que haber en Venezuela libertad para los presos políticos y elecciones en libertad", ha señalado por su parte De Toledo. "No puede ser que Leopoldo López siga en la cárcel. Que se celebren elecciones. Democracia es que Leopoldo no esté en la cárcel sino que esté en la calle haciendo campaña con todos sus compañeros de partido. Una campaña democrática, libre y transparente", ha añadido.