Publicado 03/06/2020 12:13

Venezuela.- El tío de Guaidó pasa a arresto domiciliario tras permanecer meses encarcelado en Inteligencia Militar

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / MARCO ANTONIO BELLO - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Márquez, el tío del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido puesto en arresto domiciliario tras pasar meses recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

"El mismo día que allanan a los padres del procurador, José Ignacio Hernández, y la vivienda de Ricardo Villasmil, cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez, a su casa", ha anunciado Guaidó en Twitter.

Lejos de celebrar la salida de Márquez de la DGCIM, el líder opositor ha enmarcado este movimiento en la estrategia de "la dictadura" de "usar a los presos para atemorizar y confundir". "Seguiremos hasta ver libre a toda Venezuela", ha ratificado.

Márquez fue detenido el pasado 11 de febrero cuando regresaba a Caracas junto a Guaidó tras una larga gira internacional. Le arrestaron en el mismo aeropuerto de Maiquetía argumentando que llevaba un chaleco antibalas y material explosivo. Ha sido acusado de terrorismo.

Tanto Márquez como Guaidó han negado la acusación y la aerolínea portuguesa TAP --con la que volvieron a Caracas en un vuelo desde Lisboa-- y el Gobierno de Portugal negaron que llevara material explosivo en el avión.

Foro Penal, una ONG venezolana que se dedica a hacer seguimiento de la población penitenciaria, estima que a fecha de 1 de junio hay 451 presos políticos en Venezuela, incluidos 128 militares y dos menores de edad.